Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

Presentarán el libro que registra los avatares políticos en la provincia y la ciudad desde 1943 hasta 1950

 Presentarán el libro que registra los avatares políticos  en la provincia y la ciudad desde 1943 hasta 1950

  El miércoles 9 a las 20 y en el salón del Centro de Defensa Comercial e Industrial, Marcos Henchoz y Hugo Batto presentará el libro “La Revolución de 1943 y el origen del peronismo en Entre Ríos”.



“A nivel nacional esta es una temática muy estudiada en todos los aspectos. Este libro es el relato de lo que ocurrió en Entre Ríos, cómo fue la toma de la Casa Gris, así como todos los factores sociales, económicos y políticos del momento”.
Henchoz remarcó que el libro fue escrito junto al profesor Hugo Batto, “un ex alumno y hoy colega de Ciencias políticas, que hizo muchas investigaciones, consultas a los descendientes de aquellos políticos de la época, Simón, Daneri, Darchez, entre otros”.
“Mihura (Enrique) terminaba su mandato en el ´43 y ya había ganado el Dr. Miguel Laurencena, por eso Mihura termina antes y Laurencena no llega a asumir. Esto significó la revolución del `43 como corte institucional”.
“Hubo una resistencia, que se denomina simbólica, porque no fue violenta: cuando al gobernador Mihura le avisaron que el golpe no reconocería las autonomías provinciales, él argumentó cuestiones institucionales y les dijo “no vamos a entregar el Gobierno, porque en realidad ustedes nos lo quitan” y ordenó cerrar la Casa Gris.”
El libro de Henchoz y Batto narra los avatares políticos desde 1943 hasta 1950. Comienza con una síntesis a nivel nacional de los últimos años de la denominada “Década infame” y continúa con la Revolución del 4 de Junio de 1943 y el inicio del peronismo. Enseguida toma como materia de estudio y análisis lo ocurrido a nivel provincial en el mismo período: el gobierno radical de Mihura y la imposibilidad del triunfante Laurencena de poder asumir debido al Golpe de Estado; las acciones militares para tomar por la fuerza “la Casa gris”; los interventores ejerciendo el cargo de gobernador; la persecución a los periodistas, a los disidentes políticos, a los judíos, a los masones, entre otros hechos arbitrarios; la situación en el campo y la de los arrendatarios; la complicidad de algunos gremios y la actitud militantes de los obreros; la creación de diferentes grupos políticos; las campañas políticas en diferentes ciudades de la provincia; el rol de los diarios y periódicos; la presencia de Juan Perón y Evita durante la campaña electoral y las visitas posteriores; el triunfo del peronismo en la figura del doctor Maya con base electoral en el radicalismo, el forjismo y otros grupos nacionalistas.
“El último capítulo está dedicado a Gualeguaychú específicamente”, aclaró Henchoz.
En él se cuenta qué pasó aquí ese 17 de octubre, cómo era el movimiento social, político, cultural, incluso que había intenciones de abrir una pastera”.
“A este antecedente lo dejamos reflejado en la obra, porque nos llamó la atención. “También nos ocupamos de las campañas proselitistas de los partidos Demócrata, el radicalismo, el socialismo, el comunismo y el nacionalismo, los comités, los asados con cuero, así como lo que pasaba en Urdinarrain y Larroque por entonces”, adelantó, generando ganas de escucharlos y lógicamente, de leer el trabajo.

Este contenido no está abierto a comentarios