Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Sonrisas Nómadas, un proyecto social y educativo sonriente que alegró Gualeguaychú

Sonrisas Nómadas, un proyecto social y  educativo sonriente que alegró Gualeguaychú

  Se trata de un proyecto social y educativo itinerante con artistas internacionales y de los destinos que visitan que es conducido por un catalán y una uruguaya. Ellos recorren el mundo en su Dream Warrior (un camión de bomberos cuyo nombre significa Luchador de sueños) llevando alegría a quien desee recibirla. 


 

Sonrisas Nómadas es un proyecto socio cultural y audiovisual itinerante en el que los títeres, el clown, el circo, la música y la animación infantil son medios para llevar sonrisas alrededor del mundo en colaboración con artistas locales e internacionales que se van sumando.
El Dream Warrior (Luchador de sueños) estacionó hace ya varios días en la vieja terminal de Gualeguaychú y desde allí fueron recorriendo escuelas, merenderos, plazas y centros comunitarios de la ciudad con sus propuestas artísticas y su proyecto educativo.
Y, tal como lo indican los hacedores de esta iniciativa “el Dream Warrior (Luchador de sueños) es el camión de bomberos de Sonrisas Nómadas, un camión que no apaga fuegos pero sí enciende sonrisas, aporta energía positiva y una mirada fresca de la vida tanto a pequeños como grandes”.

Martha y Toti

Martha y Toti son los conductores de este proyecto y a ellos se van sumando diferentes artistas que comparten esta idea.
“Soy de Barcelona pero la mayor parte del tiempo lo he vivido en este camión”, indicó Toti Roger a EL ARGENTINO.
“Nosotros somos un conjunto de seres que tenemos en común las artes escénicas y con ellas tratamos de llegar a lugares lejanos y carenciados para proponer una sonrisa, una transformación social y sumarnos al trabajo educativo de tantas entidades y de otros seres, que están en este mismo camino de dejar un mundo un poquito mejor”, explicó al consultarle de qué se trata este proyecto.
Martha Harte, es uruguaya (oriunda de Rocha), se dedica a la música para la infancia desde hace unos 35 años y se unió al proyecto “como una artista más que apareció en el camino y que decidió caminar juntos a ellos”.
“Nos encontramos en Dolores, cuando ocurrió el tornado”, recordó Martha…
Y Toti detalló que “el proyecto arrancó en Cataluña hace dos años y desde entonces estamos en la ruta con el propósito que ya te contamos y viviendo puramente del intercambio. El 80 por ciento del proyecto se mantiene a través de comida y gasolina a cambio de nuestro espectáculo”.
“Llegamos a un lugar porque nos han impulsado y nos vamos a otro lugar porque nos impulsan… en ese caminar ha habido personas de Argentina, de Uruguay y catalanes y mañana llega una persona de Hong Kong… Aquí cabemos hasta siete personas”, indicaron mostrando el interior del camión –un ex camión de bomberos suizo- que cuenta con todo lo que necesitan: cama, cocina, heladera, ducha…

No se trata de viajar

“Esto no es un viaje, es un proyecto educativo itinerante… el viaje es interior por todo lo que nos sucede, por lo que vemos en las villas, en las favelas, en los barrios… Hemos hecho cerca de diez actuaciones en la ciudad y apenas si conocemos la costanera”, señalaron haciendo referencia a que para ellos la prioridad es estar donde más los necesitan.
“Haciendo lo que estamos haciendo ahora hemos estado en Cataluña, en Uruguay y ahora en Argentina… si bien antes han habido diferentes expediciones, como en el Sahara para probar esto que es tan nuevo: cómo conducir un camión de bomberos con sus características tan particulares”, afirmó Toti.
“Somos nómadas pero siempre trabajamos con artistas locales que nos presentan una cosmovisión del lugar, nunca vamos a un barrio si no tenemos un referente… Aquí hemos coordinado a través de Cultura por ejemplo”, explicaron.
“Nuestro camión se llama Dream Warrior y esto quiere decir Luchador de sueños, nosotros tratamos de luchar por nuestros sueños pero lo más mágico del proyecto es que aquí la felicidad pasa por otro lugar, sirviendo a los demás y tocando poca plata se puede ser muy feliz… no se necesita más”, coincidieron estos nómades sonrientes.

Qué es Sonrisas Nómadas

La Asociación Sonrisas Nómades, es una entidad sin ánimo de lucro de carácter social y cultural basada precisamente en sonrisas nómadas.
“Sonrisas” ya que con ellas trabajan para mejorar el mundo en la medida en que les es posible. “Nómadas” ya que mantienen una esencia itinerante con el propósito de aproximarse a las realidades y pueblos de los diferentes continentes.
“Creemos en la hermandad de todos los seres humanos que habitan la Tierra. Nos reconocemos habitantes de un mismo planeta unido, que pertenece a todos y a todas.
Reconocemos la riqueza de la diversidad cultural y fomentamos la dignidad, el reconocimiento y la revalorización de las identidades de los diferentes pueblos y culturas, apostando por una solidaridad responsable y respetuosa con estas. La solidaridad es un sentimiento de unidad que genera lazos sociales y compromiso entre las personas, creando un trabajo en equipo por un objetivo compartido y de beneficio mutuo. En definitiva, solidaridad es la ternura entre las personas, nuestro lema: ‘sonrisas nómadas’”, indica la página web del proyecto.
Y agregan: “queremos dejar el mundo mejor de cómo nos lo hemos encontrado. Ante la creciente injusticia y desigualdad mundial, somos mujeres y hombres que manifestamos nuestra voluntad para la transformación social con un compromiso personal, considerando que un mundo mejor no sólo es posible, sino que es necesario.
Valoramos y potenciamos el compromiso activo, personal y colectivo, apostando por una estructura asociativa basada en la austeridad y en la transparencia de nuestras actuaciones”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios