Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

El Foro Ambiental denunció que son contaminantes los efluentes que vierte el Parque Industrial

El Foro Ambiental denunció que  son contaminantes los efluentes  que vierte el Parque Industrial

  El Foro Ambiental Gualeguaychú realizó ayer una minuciosa descripción de la situación de los efluentes del parque industrial, al dar a conocer los resultados de los análisis realizados en un laboratorio de La Plata a donde se enviaron las muestras tomadas, lo que fue debidamente certificado por un escribano de Gualeguaychú. 


El seguimiento a la planta de efluentes del parque industrial, su funcionamiento o no, es seguido de cerca por los integrantes del Foro, que trabajan junto a los vecinos del barrio “Don Pedro” y la gestión actual del municipio. La denuncia del volcado de contaminantes fue hecha en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Manuel Almeida.

El Foro

El Foro Ambiental es integrado por representantes de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, el Circulo de Bioquímicos, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Centro de Defensa Comercial, el Círculo médico, el Colegio de Abogados Entre Ríos, la Unión Obrera de la Construcción, el Centro Cultural y Tradicionalista Nuestras Raíces, el Colegio de Arquitectos Gualeguaychú, el Centro de Estudios Arqueológicos “Manuel Almeida”, el Ateneo Gualeguaychú, el Consejo de Profesionales Ciencias Económicas, la Corporación del Desarrollo, la Sociedad Rural, Federación Agraria, Lalcec, profesionales del Hospital Centenario y vecinos del Barrio Don Pedro, de reciente incorporación.

Responsabilidades

El médico Jorge García hizo la apertura agradeciendo a los medios de prensa y recordando que el objetivo del Foro “es velar por la salud y el bienestar ambiental de nuestros conciudadanos”. Para ejemplificar con lo hecho para lograr la declorinación de los trasformadores eléctricos que contenían PCB y el funcionamiento de las lagunas sanitarias, lo que como dijo: “es un tema no resuelto definitivamente, aunque se llegó a un acuerdo definitivo entre Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Gualeguaychú”.
“Hace dos años mantenemos reuniones con las autoridades anteriores y actuales del Parque Industrial y la Municipalidad. Como las repuestas se van demorando sin motivo concreto, decidimos realizar una toma de muestras en la Cañada de Melgar, que desemboca en el río Gualeguaychú y en los efluentes pluviales del PIG. Las muestras fueron extraídas acorde a protocolo, bajo acta y supervisión de escribano público y se enviaron a un reconocido laboratorio de La Plata”, consignó.
Tras esto informó “hemos sido invitados por las autoridades municipales a la Mesa de Consenso Ambiental, que se reúne con el objetivo de perfeccionar la ordenanza vigente que legisla sobre el funcionamiento y control de efluentes del PIG. Luego de cinco o seis reuniones, a las que no concurrieron los industriales, nuestra decisión fue la de retirarnos, dado que la Ordenanza del año 1999 reúne las condiciones necesarias para realizar un correcto tratamiento de efluentes. Lo importante es hacerla cumplir”, afirmó.
“Estamos convencidos -agregó- que existen responsables de la actual situación: la Comisión Administradora del Parque Industrial Gualeguaychú, industriales y la Municipalidad, quienes deberían haber velado por el buen funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes. Celebramos que las actuales autoridades municipales hayan reconocido esta problemática y estén abocadas a solucionarla. Creemos que la comunidad debe saber de qué se trata para que exija la solución de este problema”.

No es sólo mal olor

El bioquímico Carlos Goldaracena ofreció una amplia explicación, especificando los compuestos y metales hallados en el efluente industrial y en el pluvial, que no deberían estar presentes en el volcado a la Cañada de Melgar, dado que cada industria debe tratar sus efluentes (industriales y cloacales) previo envío a la planta en común.
Si las sustancias halladas en el estudio de laboratorio que firma la licenciada en Ciencias Químicas Dora Gentilini (Matrícula 3370) llamaron la atención, no fue menor el hecho de encontrarlas también en el desagüe pluvial, aún en días en que no se produjeron lluvias, de manera que ésta es una nueva irregularidad encontrada. Quedó claro que nada de lo que se encontró en el análisis hecho debería salir puertas afuera del Parque Industrial y menos, por el desagüe pluvial.
Respecto de las sustancias encontradas, a grandes rasgos se trata de bacterias patógenas, que transmiten enfermedades infecciosas, compuestos orgánicos por encima de lo esperable, compuestos no degradables y de elevada toxicidad, contaminantes para la biota del río y la salud humana.
En cuanto al mal olor, Goldaracena afirmó que “se produce por las sustancias que contiene, que permanecen suspendidas en el aire y ocasionan problemas en la salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el mal olor es un contaminante que altera las condiciones de vida”.

El agua que tomamos

Quedó claro que como la Cañada continúa hacia el Arroyo Gualeyán, para desembocar después en el río Gualeguaychú, los resultados que se presentaron ayer no son un problema de los vecinos del Barrio Don Pedro sino de toda la comunidad de Gualeguaychú. No obstante, Goldaracena consideró, cuando se planteó la calidad del agua que sale por las canillas de nuestras casas, “debemos ser optimistas en los controles de Obras Sanitarias”, aludiendo a los resultados de los estudios a los que ha tenido acceso.
También quedó evidenciado quiénes deben resolver esta situación revelada en laboratorio, que puede ser causa de planteos judiciales. En este punto, el ex juez Eduardo García Jurado pidió la palabra para expresar: “en una sociedad de producción de mercado, la responsabilidad primaria en toda actividad antrópica que puede producir riesgo en el medio ambiente, es de quien se beneficia con eso, el que gana dinero. Por lo tanto, apelamos a la responsabilidad social empresaria, de la que tanto se habla pero poco se cumple. Y es responsabilidad de todos nosotros controlar que las leyes se cumplan”.
Luego, consultado por EL ARGENTINO acerca de si la Justicia puede avanzar de oficio en esta cuestión, el ex magistrado no dudó en afirmar que “teniendo pruebas, siempre está en condiciones de hacerlo”.

Tiempos diferentes

Tomando la palabra, Raúl Sobredo destacó “el diálogo que mantenemos con la Municipalidad”, pero aclaró “no coincidimos con los tiempos que manejan, ya que según ellos, la nueva planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial estaría terminándose a fines de diciembre y según las consultas que hemos hecho, esto no sería así. Además, para nosotros lo óptimo es el cambio de volcado, aguas abajo del río”.
Respecto de las diferencias entre el Foro y el poder político, Goldaracena dijo a los periodistas: “Ustedes son testigos de nuestra lucha durante el Gobierno municipal anterior, saben cuántas veces dijimos que la planta de tratamiento de efluentes cloacales (laguna sanitaria) no funcionaba. Y nos respondían que tenía rendimiento óptimo. Y se nos acusaba de hacer politiquería. En esta gestión, vemos que hay una preocupación en el tema, aunque ahora habrá que ver cómo se encaminan los reclamos que a la vista de los resultados obtenidos, deberán ser tan enérgicos como perentorios”.

Dr. Carlos Goldaracena
Miembro del Foro Ambiental

 

Este contenido no está abierto a comentarios