Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

Rally Dakar: Loeb gana la etapa y le arrebata el liderazgo de la general a Peterhansel

Rally Dakar: Loeb gana la etapa y le arrebata  el liderazgo de la general a Peterhansel

La organización del Rally Dakar dispuso ayer por la tarde la “anulación” de la novena etapa de la competencia, prevista para hoy entre Salta y la ciudad riojana de Chilecito, a raíz de los problemas climáticos que complicaron el andar de los protagonistas en las últimas horas.


El francés Sebastién Loeb (Peugeot) se impuso ayer en la octava etapa de autos del Rally Dakar y le arrebató el liderazgo de la general a su compatriota Stephane
Peterhansel (Peugeot), en una jornada signada por el mal clima, las lluvias y hasta un alud.
En las motos el que se impuso fue el español Joan Barreda (Yamaha), mientras que entre los cuatriciclos el ganador de la etapa fue el chileno Ignacio Casale (Yamaha).
El argentino Federico "Coyote" Villagra (Iveco) fue segundo en la etapa detrás del holandés Martín Van der Brink (Renault), y está cuarto en la clasificación general a casi media hora del líder, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz).
La organización debió recortar el recorrido previsto originalmente de 892 km de enlace, de los cuales 406 km son de la especial "Maratón", ya que los caminos estaban anegados por el desborde de ríos e incluso en Jujuy se produjo un alud.
El pésimo clima que se registró en Jujuy y Salta motivo que algunos equipos de apoyo debieran estar muchas horas trabados en la ruta, hasta poder llegar al vivac en donde debían asistir a sus competidores.
De hecho, parte de los coches de asistencia quedaron varados y debieron llegar a Salta a través de San Antonio de los Cobres, es decir, haciendo un mayor recorrido del previsto.

Loeb pegó el zarpazo
y se apoderó de todo


El francés Loeb se mostró agresivo en su andar y se adjudicó la octava etapa de autos del Rally Dakar, en una jornada por demás complicada por las lluvias y las crecidas de los ríos, y le sirvió para arrebatarle la punta de la general a su compatriota Peterhansel.
Loeb necesitó de 4 horas, 11 minutos y 02 segundos para ganar la etapa, mientras que Peterhansel, quien defiende el título del año pasado, quedó a 3 minutos y 35 segundos.
El podio de la etapa lo completó el finlandés Mikko Hirvonnen (Mini), quien terminó a 8 minutos y 14 segundos.
La clasificación general, ahora, la lidera Loeb, que aventaja a Peterhansel por solo 1 minuto y 38 segundos, mientras que Cyril Despres (Peugeot) quedó a 17 minutos y 17 segundos, en la tercera colocación.
La finalización de la especial sufrió un retraso de más de dos horas sobre el horario previsto, como consecuencia de las fuertes lluvias que anegaron el trazado en la frontera
boliviana-argentina y obligaron a la organización a modificar el recorrido.
Los trazados de las etapas del viernes -quinta- y el lunes - séptima- ya habían sido modificados por las condiciones meteorológicas, mientras que la jornada del sábado -sexta- fue anulada.

Villagra aceleró y
se acerca a la punta

El camión Iveco del "Coyote" Villagra se movió más que bien en la difícil octava etapa y terminó en la segunda colocación detrás del holandés Martin Van der Brink (Renault), a solo 17 segundos.
El cordobés está cuarto en la general, que lidera el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), aunque a 29 minutos y 6 segundos.

En motos manda
el español Barreda


El español Joan Barreda (Honda) se quedó la octava etapa de motos del Rally Dakar, tras hacer un tiempo de 4 horas, 28 minutos y 21 segundos para completar una etapa recortada, debido a que la organización debió bajar la cantidad de kilómetros de la especial maratón.
Detrás de Barreda quedó el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 3 minutos y 51 segundos, mientras que el tercero en la etapa fue el inglés Sam Sunderland (KTM), quien además lidera la general, a 3 minutos y 54 segundos.

Cuatriciclos

El chileno Ignacio Casale (Yamaha) se quedó con la octava etapa entre los cuatriciclos con un tiempo de 5 horas, 26 minutos y 46 segundos, y está tercero en la general, detrás del ruso Serguéi Karyakin (Yamaha) y del francés Axel Dutrie (Yamaha).
El mejor argentino en la etapa fue el cordobés Pablo Copetti (Yamaha) que fue sexto, y está algo lejos de los líderes en la general.


La organización del Rally Dakar dispuso anular la novena etapa de la competencia, prevista para este miércoles entre Salta y la ciudad riojana de Chilecito, a raíz de los problemas climáticos que complicaron el andar de los protagonistas en las últimas horas.
"A raíz del gigantesco desprendimiento de tierra provocado por las tormentas, la ruta prevista para el enlace hasta el Vivac ha sido cortada a unos 40 kilómetros al norte de Jujuy, es decir, a 160 kilómetros de Salta", explicó la organización sobre el recorte en el recorrido inicial de este martes.
En ese sentido, agregó que la mayoría de los vehículos involucrados en competencia tuvieron que desviarse, pero los de "mayor porte" no pudieron transitar por la ruta.

"En consecuencia, la jornada de mañana se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar salida a la décima etapa, que unirá esa ciudad con San Juan", detalló.



Este contenido no está abierto a comentarios