Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Operativo Gol Verde: Prefectura incautó 726 kilos de marihuana

Operativo Gol Verde: Prefectura incautó 726 kilos de marihuana

En dos operativos realizados en menos de 24 horas, Prefectura Naval Argentina logró desbaratar dos operaciones de tráfico de drogas en Corrientes y Misiones.


En esta ocasión, la Prefectura Naval Argentina demostró su capacidad operativa a la hora de actuar en momentos críticos y decomisó 773,54 kilos de marihuana.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comentó al respecto que “sea por tierra, por aire o por agua, las fuerzas federales demuestran a diario la capacidad operativa que poseen a la hora de luchar contra el narcotráfico y el delito complejo”.
“El mensaje que transmitimos es claro: aquellos que infrinjan la ley y pretendan beneficiarse lucrando con la vida de jóvenes deberán atenerse a las consecuencias”, advirtió la funcionaria.
En estos procedimientos, se trató de dos modalidades distintas con un mismo objetivo: obtener ganancias traficando marihuana.
En Corrientes se secuestraron 726,590 kilos de dicha sustancia como resultado de tareas de inteligencia criminal. La investigación por parte de los efectivos de la Prefectura permitió detectar el recorrido que realizaba un vehículo con una importante carga de marihuana a bordo.
Este tipo de procedimientos se enmarcan dentro del Operativo Fronteras, el cual es coordinado por la Secretaría de Fronteras a cargo de Luis Green.
A partir de esta información, se desplegó un operativo con extrema cautela para interrumpir la operación, habiendo identificado que el vehículo se trasladaría desde la localidad de San Cosme hacia la capital correntina.
Finalmente, el auto fue detectado en la zona conocida como “Rareza Vegetal” sobre la Ruta Nacional N° 12, a pocos kilómetros del acceso a Paso de la Patria. Inmediatamente se realizó un seguimiento controlado sobre el rodado; y el conductor al advertir la presencia federal, comenzó a realizar maniobras evasivas para darse a la fuga. Al verse acorralado, abandonó el auto sobre la banquina y huyó en dirección al monte.
El resultado: 52 bultos con 808 paquetes envueltos en cinta de embalar por un peso total de 726,590 kilogramos de marihuana. Cabe destacar que el auto, un Gol Power, no tenía sus asientos traseros y los números de chasis no correspondían al modelo original. Posteriormente se comprobó que poseía un pedido de secuestro activo desde fines de abril de 2016.
Bajo la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos se secuestró la droga y se dispuso una búsqueda por la zona para detener al conductor.

Misiones


Por otro lado, el decomiso de 46,95 kilos de marihuana en Misiones, también efectuado por la Prefectura Naval, fue resultado de tareas de patrullaje en la zona.
Este modus operandi, mediante el uso de embarcaciones de distinto porte, es fuertemente perseguido por las fuerzas federales para cuidar los límites del territorio argentino y evitar que la droga ingrese desde los países limítrofes.
Una patrulla fluvial detectó, a la altura del kilómetro 1.922 del Río Paraná en Iguazú, un bote a remo con tres personas a bordo que venía de la costa paraguaya en dirección a nuestro país.
Mediante cámaras térmicas nocturnas los efectivos que monitoreaban la zona controlaron el trayecto de la embarcación. Sus ocupantes, al notar la presencia policial apresuraron la marcha y embicaron en la costa; allí corrieron hacia la vegetación mientras se escuchaban disparos de armas de fuego desde la costa de Paraguay.
Al revisar el bote se encontraron dos valijas con 69 paquetes de marihuana. En total: 46,95 kilos.
Intervino en la causa el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del doctor Miguel Ángel Guerrero, Secretaría del doctor Alejandro Javier Doi, quienes dispusieron el secuestro de la droga y el bote.

Este contenido no está abierto a comentarios