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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
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Se cayó el millonario acuerdo del Instituto del Seguro con el gobierno de San Juan

Se cayó el millonario acuerdo del Instituto del Seguro con el gobierno de San Juan

El Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) perdió su principal cliente: el contrato de riesgo de trabajo con los empleados estatales y policías de la provincia de San Juan.


Se trata de un negocio que le permitía al organismo entrerriano facturar 19 millones de pesos mensuales, es decir casi 230 millones de pesos anuales, según consignó Análisis Digital.
El titular del IAPS, Juan Domingo Orabona, confirmó la versión y reconoció que el negocio quedó en manos de la empresa Provincia Seguros (del gobierno de Buenos Aires), que irá a pérdida con tal de quedarse con la cartera de clientes.
El convenio había sido firmado en 2015. Orabona explicó que la caída se produjo debido al llamado a licitación que hizo San Juan, en el marco de la cual la empresa del Estado bonaerense presentó la mitad de las alícuotas, de modo que amplió el margen de pérdida con tal de quedar son la cartera de clientes.
En ese marco, el presidente del IAPS reconoció que se cayó el negocio que el organismo entrerriano mantenía con el Estado sanjuanino, y por el cual se le daba prestación de seguro de riesgo de trabajo a 35 mil empleados de la administración pública, además de a 4.500 policías, todos de la provincia de San Juan.
“Nosotros entendemos que San Juan buscaba sus mejores ventajas, y que en ese marco se llamó a licitación por primera vez en doce años. Desde la primera reunión de gobernadores que se hizo, supimos que San Juan iba a querer hacer el llamado a licitación”, dijo el funcionario.
“Nosotros trabajamos para dar transparencia y tratando de ser justos entendimos que iba a haber licitación. Se presentaron cinco oferentes, y algunos por cuestiones formales quedaron afuera. En pie quedaron tres oferentes, y fue la empresa Provincia Seguros, de la Provincia de Buenos Aires, la que hizo la oferta notablemente más baja”, agregó el funcionario, quien no dudó en señalar que la apuesta de la empresa bonaerense fue ampliar el nivel de pérdida para quedarse con la cartera de clientes.
En ese punto, Orabona dijo que el negocio de aseguradora de riesgo de trabajo siempre tiene un resultado negativo, pero que las empresas apuntan a quedarse con el volumen del negocio para aplicarlo en el mercado financiero y ahí generar la ganancia.
El convenio de Entre Ríos y San Juan viene desde 2005. Fue firmado por los entonces gobernadores Jorge Busti y José Luis Gioja.
–¿Usted cree que, además de ampliar el margen de pérdida, debe haber jugado la cuestión política, desde el gobierno nacional, para que Provincia Seguro se quede con el contrato de San Juan? –preguntó Análisis Digital.
– Y… la Nación juega fuerte –respondió el presidente del IAPS. Provincia Seguro apuntó a ir excesivamente a pérdida. Nosotros nos presentamos en una alícuota casi de equilibrio porque la intención era no perder la cartera. Un equilibrio entre lo que se podía presupuestar y la prima a cobrar, pero Provincia amplió el margen de pérdida.

“Nuevos desafíos”

El funcionario dijo que toma el hecho como un desafío. “Durante muchos años, el Instituto del Seguro tuvo la comodidad de un contrato seguro. Ahora tenemos que caminar con otros desafíos y crecer en el mercado.
“Tras el encuentro de gobernadores se supo que San Juan iba a licitar. Nosotros estuvimos de acuerdo en que se llame a licitación y que compitamos. Pero lo que no previmos es que haya cinco empresas, que algunas por cumplimientos quedaron excluidas. Pero quedamos tres en carrera. Las otras tres importante: manejábamos la misma alícuota, pero Provincia amplió el margen de pérdida”, insistió.
Orabona dijo que “Provincia rompió los valores, a un 50 por ciento del valor que nos presentamos las otras provincias. Y quedó primera con una diferencia en términos anuales de 50 millones de pesos respecto de otras compañías”.
Para el organismo provincial, el contrato con San Juan implicaba una facturación de 230 millones de pesos. Se trata de un volumen similar a lo que se tiene en la totalidad de los convenios firmados con empresas privadas.
“El IAPS es una compañía de seguro y tenemos que aprender a competir en el mercado y trabajar en función de cómo el mercado se desarrolla. Sabemos que en ese camino, tratando de revertir, dentro del sector público y del sector privado, la cartera que se pierde”, definió.
El titular del organismos autárquico dijo además que el desafío, además de sumar nuevos acuerdos, es “reconstruir la imagen de la compañía entrerriana que estaba muy golpeada, porque la competencia ha utilizado y traspolado alguna situación del pasado, ventilando aspectos de otras personas cuestionadas.
Según pudo saber Análisis Digital, las versiones apuntan al ex gerente general de la empresa, el contador Martín Fernández, quien fuera desplazado del cargo cuando pasó a ser investigado por enriquecimiento ilícito y también por negocios incompatibles con la función pública.
La denuncia fue hecha en su momento por la revista Análisis hace un año. Según se sabe ahora, las empresas competidoras buscaron desprestigiar al IAPS contando sobre la situación del ex directivo ahora investigado en la Justicia.
Provincia Seguro se presenta a prestar servicio en San Juan para lo cual deberá montar una estructura que le permita dar la cobertura. El IAPS cuenta con once oficinas en esa provincia, que asciende a 30 puntos de atención contando los profesionales contratados.

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