Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

14 febrero: Día mundial de las cardiopatías congénitas

 14 febrero: Día mundial de  las cardiopatías congénitas

   San Valentin vende más, por eso eclipsa con su festejo la celebración que es mundial desde 1999. La que toma este día para crear conciencia respecto de las cardiopatías congénitas.



Por eso desde el martes pasado se hace hincapié en la necesidad de incorporar a la ley nacional de pesquisa neonatal estas patologías.
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, producidas por defectos en su formación durante el período embrionario.
Y como su incidencia es alta (aparecen en 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos, de los cuales, el 50 por ciento necesita algún tipo de intervención dentro del primer mes de vida) Aline Lonardi, desde su Larroque natal, ha tomado esta lucha como algo personal.
Ella pide desde hace un tiempo que el Congreso de la Nación modifique la Ley Nº 26.279, de pesquisa neonatal, tarea que lleva adelante a través de las redes sociales y de la página Change.org. Y para hacer visible el reclamo, convocó para el domingo pasado a una volanteada en la Plaza de los Niños, pero la lluvia hizo imposible estar al aire libre.
Sin desanimarse, este 14 de febrero estará difundiendo información relacionada con las cardiopatías, porque la tarea tiene por objetivo lograr que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados agilice el tratamiento del proyecto de ley demorado, para que sea tratado una vez que reinicien las sesiones ordinarias.
En la charla que mantuvo con EL ARGENTINO, cuando le propusimos que diera un mensaje acerca de la importancia de la detección precoz de las cardiopatías congénitas, Aline no no vaciló en decir: “es importante porque salva vidas, al no demorar la atención. Porque si el estudio es prenatal, mediante ecografía, asegura que el bebé será atendido en el momento de nacer, con un equipo especializado, sin sufrir un traslado.
Si el estudio es pos natal, debe hacerse lo antes posible, para que el bebé no se descompense, no sufra”.
De esto y más se puede saber ingresando a la página en Facebook “Esperanza al corazón”, que mantiene Aline, conciente de la llegada que tienen estos medios para hacer conocer cuestiones importantes, como la que la mantiene ocupada.
 

Este contenido no está abierto a comentarios