Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Los clubes de Rotary celebran los cien años de vida y trabajo de la Fundación Rotaria

  Los clubes de Rotary  celebran los cien años de vida y trabajo de la Fundación Rotaria

 El Rotary internacional tiene su Fundación Rotaria, que este año llega a su centenario, con el lema  “100 años haciendo el bien en el mundo”.


En Gualeguaychú, dos clubes rotarios  celebran, como sus pares en todo el mundo, este centenario no sólo por la permanencia en el tiempo sino por la cantidad de ayudas que han podido canalizar.
Víctor Badaracco y Celeste Batto integrantes del Rotary Gualeguaychú Oeste y becarios los dos de la Fundación en el Intercambio de Grupos de Estudios de jóvenes, explicaron “todos los clubes participamos, a través de donaciones que hacemos todos los años a la Fundación y luego, podemos lograr que ese dinero vuelva aumentado para hacer obras, como las que aquí tienen  por destinatarios la Granja Emmanuel, la Casita de Lucy, el Jardín Nazareth, el Hogar de Ancianos, la Escuela de Horticultura, la Asociación Santa Rita, la Escuela República de Chile, el Hospital Centenario, el Hogar de Niñas, y la Escuela República Oriental del Uruguay, entre muchas otras”.
Claro que cuando se dice “obras”, bien puede estar hablándose de una máquina, herramientas de trabajo o alguna remodelación que se necesite en cualquiera de estos lugares.
En el año del centenario de la Fundación Rotaria, el programa Polio plus, quizá el más conocido a nivel mundial,  sigue trabajando en pos de su objetivo: erradicar la poliomielitis.
“En Argentina, gracias a Dios, las generaciones jóvenes no saben que existe esta enfermedad”, dijo Badaracco aludiendo a su control por medio de la vacunación, porque  a mediados de 1956 la enfermedad afectó a miles de familias argentinas con la epidemia que se desató en el país. Por eso -remarcó- el objetivo es erradicarla del mundo”.
Gracias a la acción de Rotary y sus aliados, los casos de polio se han reducido 99,9 por ciento en todo el mundo, desde que emprendiéramos nuestro primer proyecto para vacunar a los niños filipinos en 1979.    
Los rotarios han ayudado a inmunizar a más de dos mil quinientos millones de niños contra la polio en 122 países. “Hoy quedan dos o tres países en África y Asia,  donde no es tan fácil nuestra llegada a causa de sus  problemas sociales, logísticos, conflictos bélicos, tribales, etc. Todo esto lo hace la Fundación con la Organización Mundial de la Salud y la Fundación de  Bill y Melinda Gates. Del trabajo de la inmunización -aclaró-  también participan rotarios, porque  está el virus salvaje y hay que hacer un trabajo social previo, con  negociaciones  que permitan la inmunizaciones”.
Volviendo a Gualeguaychú, Batto y Badaracco consignaron que seguirán con sus aportes y obtención de fondos  para continuar con las intervenciones derivadas de las necesidades de las instituciones  con las que trabajan.
Además, dejaron en claro que mantienen las puertas abiertas a toda persona interesada en sumarse “porque con más gente con ganas de trabajar, más impacto positivo podremos tener” y dejaron como vía de comunicación el muro que tienen en facebook, Rotary Gualeguaychú Oeste. 

Este contenido no está abierto a comentarios