Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Lanzan el plan de becas estudiantiles de la Caja Municipal de Jubilaciones

 Lanzan el plan de becas estudiantiles de la Caja Municipal de Jubilaciones

El presidente de la Caja de Jubilaciones Municipal, Gustavo Vela, anunció  la puesta en marcha del plan de becas estudiantiles para hijos de empleados municipales que cursen carreras terciarias o universitarias.


“Es un plan que nace del fondo de ayuda solidaria que hicimos en su momento (2016) y ampliamos para otro tipo de ayudas. Con este dinero lanzamos el plan becario municipal, que en principio tendrá un presupuesto de 600 mil pesos anuales, con el  objetivo de beneficiar a los hijos de los empleados de las categorías más bajas, que incluye a futuro, la idea de alquilar una casa en Concepción  del Uruguay o Paraná, como hacen CEREGU y CUDEGUA”, explicó, aludiendo al Centro de Residentes de Gualeguaychú en La Plata y el Centro Universitario de Gualeguaychú en La Plata, que ofrecen la vivienda a los estudiantes.
“La idea es romper con esa  idea  que tienen los empleados municipales,  sobre todo los de calle, que quieren que su hijo ingrese a la municipalidad. Nosotros proponemos que se fragüen un futuro con el estudio y el día de mañana, si quieren, puedan ingresar a la municipalidad pero ya como profesionales y no empleados”,  dijo a EL ARGENTINO.
Las becas se otorgarán de igual manera que en cualquier régimen becario, esto es, de acuerdo a una serie de requisitos a cumplir.  
Para esto, explicó Vela,  “estamos formando un Consejo asesor, integrado por un concejal de cada bloque, de la Dirección de personal, del Sindicato municipal, de la Asociación de trabajadores municipales, de la Dirección de educación popular, quienes recibirán las solicitudes y las analizarán, para enviar este informe  a la Caja, que  decidirá en base a  este informe”.
 Tras esto agregó que en 2017, primer año de esta experiencia, las becas se otorgarán para estudiar en Gualeguaychú, pero aclaró “esto no quita que alguien que estudie en otra localidad necesite este apoyo y se analice su situación”.
A la consulta de EL ARGENTINO respecto de en qué consistirá la beca para quienes estudien en su ciudad, que contarán con casa y comida, Vela dijo: “La idea es darles el dinero y respecto de los libros, comprarlos para formar una biblioteca universitaria que funcionará en la Caja, algo similar a la biblioteca municipal que formamos en 1993 y  que hoy sigue funcionando”.
“Nos proponemos facilitar  en todo lo posible el estudio, porque de por sí, la situación está complicada”, afirmó, para completar la idea marcando que de acuerdo a la cantidad de becarios, se fijará el monto del beneficio, de acuerdo al presupuesto anual.   
 # Dar y recibir
Teniendo en cuenta el origen de la beca, EL ARGENTINO preguntó si el beneficio se otorgará sólo a quienes cursen en establecimientos públicos y Vela dijo “si se  tratara de una carrera con demanda lo pondremos a consideración del Consejo consultivo, que también tendrá que analizar  qué necesita Gualeguaychú, para que el estudiante tenga trabajo cuando se reciba”.   
“A los becarios les corresponderá, como gesto de agradecimiento, ofrecer sus servicios durante un año en los centros comunitarios o  en las entidades de bien público que los requieran”, agregó.
El dirigente señaló, al finalizar, “queremos darle a la Caja Municipal una impronta más social, de contención al afiliado y su familia”.
“La idea es romper con esa  idea  que tienen los empleados municipales,  sobre todo los de calle, que quieren que su hijo ingrese a la municipalidad. Nosotros proponemos que se fragüen un futuro con el estudio y el día de mañana, si quieren, puedan ingresar a la municipalidad pero ya como profesionales y no empleados”
Gustavo Vela
Titular de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones

Este contenido no está abierto a comentarios