Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

El papa Francisco viajará dos días a Egipto a fines de abril

El papa Francisco viajará dos  días a Egipto a fines de abril

   El papa Francisco viajará a Egipto a fines de abril, en su primer viaje del año fuera de Italia, informó hoy el director de la sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke.



El Pontífice y el-Tayeb protagonizaron un histórico encuentro en el Vaticano en mayo del año pasado, en lo que marcó un relanzamiento de las relaciones tras la polémica originada por un discurso del entonces Pontífice Benedicto XVI en 2011 reclamando mayor protección a los cristianos en Egipto tras un atentado contra los coptos en Alejandría.
"Acogiendo la invitación del Presidente de la República, de los Obispos de la Iglesia Católica, de Su Santidad papa Tawadros II y del Gran Imán de la Mezquita de Al Azhar, Jeque Ahmed Muhammad el-Tayeb, Su Santidad papa Francisco hará un Viaje Apostólico a la República Árabe de Egipto del 28 al 29 de abril de 2017, visitando la ciudad de El Cairo", anunció Burke este sábado a periodistas acreditados.
El programa de la visita, que había sido adelantada por Télam, "será publicado próximamente", agregó Burke.
El-Tayeb, el Gran Imán de al-Azhar, representa la mayor autoridad del islam sunnita, en lo que puede leerse como otro gesto más del Pontífice en favor del diálogo interreligioso.
Francisco ya tiene confirmada para 2017 una visita a Fátima, Portugal, para el 12 y 13 de mayo y un viaje a Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre.
Además, aún sin fecha oficial aunque probablemente en noviembre, el Pontífice visitará en 2017 India y Bangladesh y también un país africano, probablemente Sudán del Sur y, con menores probabilidades, Madagascar.

Colombia: polémico proyecto

Con el argumento de que las cárceles están hacinadas y para complacer al Santo Padre, que visitará el país en septiembre, el Gobierno quiere hacer una reducción generalizada de penas. Pero también un partido de la oposición ha presentado un proyecto similar
El proyecto fue presentado ante el Congreso este jueves por el ministro de Justicia, Enrique Gil. Consiste en rebajar por única vez un 20% las penas para todos los delitos cometidos antes del 16 de marzo.
El gobierno de Juan Manuel Santos estima que, en caso de sancionarse la iniciativa, sólo este año serían liberados cerca de 10 mil presos. Entre ellos, 3.276 condenados por delitos de narcotráfico, 142 por homicidio simple, 53 por delitos sexuales y 931 por violencia intrafamiliar. En los próximos cinco años podrían salir hasta 40 mil reclusos.
En los fundamentos de la iniciativa sobresale un diagnóstico crítico sobre el estado del sistema carcelario. Gil destacó que el hacinamiento llega al 52% y que las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas en las prisiones. "Podemos modificar los esquemas tradicionales dentro del derecho penal represor por un derecho penal humanístico", dijo.
Sin embargo, descongestionar las cárceles no sería el único móvil. Según informa El Tiempo, también está muy presente la intención de congratularse con el papa Francisco, que visitará Colombia en septiembre. Ya hay antecedentes de amnistías y medidas similares en la previa de otras visitas papales, como las de Pablo VI y Juan Pablo II, en 1968 y 1986, respectivamente.
Los únicos criminales que quedarían exceptuados del premio son los condenados por violaciones a los derechos humanos, homicidio doloso agravado, femicidio y ataques con ácido o lesiones que impliquen la pérdida de algún órgano. También se perderían el beneficios los culpables de delitos de corrupción y lavado de dinero, siempre y cuando el monto por el que fueron juzgados supere 50 salarios mínimos.
El proyecto no sólo generará un fuerte debate en la sociedad, ya que muchos ciudadanos se sentirán desprotegidos y estafados. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ya se ha manifestado en contra de este tipo de iniciativas, que para él afectan la seguridad pública.
 

Este contenido no está abierto a comentarios