Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Funcionará en Gualeguaychú una Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental

Funcionará en Gualeguaychú una Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental

  El ministerio de Salud de la provincia abrirá dos nuevas sedes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) en las ciudades de Concordia y Gualeguaychú.


 
Las nuevas sedes se sumarán a la que hace tiempo funciona en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, completando así un total de 22 cargos anuales para residentes.
La RISaM es un sistema de formación de posgrado de cuatro años para profesionales en el campo de la Salud Mental, remunerado a través de un sistema de becas. Actualmente se concursarán siete cargos para médicos, siete para psicólogos, cuatro para trabajadores sociales, dos para terapista ocupacionales y dos para comunicadores sociales. Los profesionales acceden al cargo de la residencia a través de un concurso público que consta de diversas instancias de evaluación.
La característica fundamental de la especialidad es la modalidad de formación en el trabajo interdisciplinario, a través del cual se busca que la puesta de diferentes saberes disciplinares se complementen y se integren para la construcción e implementación de estrategias de abordajes integrales. “La idea de ampliar las sedes surgió a partir de un trabajo conjunto entre la Coordinación de Residencias Médicas, los instructores de la RISaM Paraná, y el equipos de la Dirección; y contó con el apoyo y acompañamiento pleno del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, ya que implica la creación de ocho nuevos cargos para profesionales, solventados por la provincia”, informó el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara. Por su parte, la coordinadora de Residencias Médicas, Carina Reh, ahondó en los objetivos generales de las residencias en la provincia: “Se trata de un sistema de formación continua con bloques transversales y específicos para cada especialidad, a través de los cuales apostamos a formar profesionales comprometidos con nuestra realidad sanitaria, y con el claro propósito de que una vez que tengan la residencia finalizada se integren al sistema sanitario provincial”.
A su vez destacó que el horizonte es “ir fortaleciendo los espacios asistenciales con recurso humano especializado a partir de este sistema de formación, el cual ampliamos a la costa del Uruguay”. “Esta estrategia de gestión nos permite ampliar nuestro terreno de despliegue en cuanto a lo formativo, pero también en cuanto a lo asistencial; en claro direccionamiento con lo que platea la Ley Nacional de Salud Mental, ya que apunta a la regionalización de la atención de estas problemáticas”, explicó el titular de Salud Mental.
En cuanto a cómo fue el proceso de selección de las nuevas sedes, Berbara indicó: “Hay que destacar que las sedes elegidas son hospitales generales que cuentan con servicios de Salud Mental. Por un lado, esta decisión responde a poder profundizar en la idea de que la salud mental debe ser abordada al igual que otras cuestiones de salud en hospitales generales y centros de salud, y no aislada en los psiquiátricos. Y por otro lado, se trata de un reconocimiento a la trayectoria de los Servicios de Salud Mental de los hospitales Felipe Heras y Centenario, que hace tiempo vienen trabajando en la atención de un volumen muy alto de demandas, y cuentan con las condiciones para posicionarse como centros de formación, ya que los profesionales de cada uno de estos servicios se han comprometido a ser parte del plantel docente”.
Respecto a los nuevos cargos Berbara puntualizó que “son dos para instructores, uno para cada sede; aparte de los tres cargos por sede para las disciplinas que darían el puntapié inicial: médico, psicólogo y trabajador social, a fin de conformar los equipos interdisciplinarios que iniciarán su formación en Concordia y Gualeguaychú”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios