Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

El PJ local intenta limar asperezas y unirse de cara a las Legislativas

El PJ local intenta limar asperezas  y unirse de cara a las Legislativas

  Las internas dentro del partido que gobierna la ciudad dan lugar al pase de facturas en el armado a nivel provincial de la lista de diputados nacionales del PJ, en la que Gualeguaychú estaría representado en el cuarto lugar. En las elecciones de medio término de octubre, Entre Ríos renueva cinco bancas de Diputados.


 


La puja de poder que hay en el Partido Justicialista local entre el presidente, Martín Piaggio, los sectores del senador nacional Pedro Guastavino y el diputado provincial, Juan José Bahillo, ya muestra los primeros cruces de cara al armado de la lista de diputados nacionales, donde Gualeguaychú tendría el cuarto lugar en la lista.
La falta de diálogo que hubo durante el 2016 entre Piaggio y los legisladores Guastavino y Bahillo, hicieron que dentro del PJ provincial Gualeguaychú hubiese perdido peso a la hora de posicionarse en los primeros lugares entre los candidatos a Diputados nacionales.
Recordemos que las elecciones nacionales están previstas para octubre de 2017 y en ellas se elegirán: 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. En tanto, en Entre Ríos se renuevan cinco bancas de diputados nacionales. A nivel nacional, habrá que votar en las PASO el 13 de agosto y elecciones generales el domingo 22 de octubre.
Tras la llegada del gobernador a nuestra ciudad el jueves de la semana pasada, en la conferencia de prensa manifestó en cuanto al armado de la lista que: “el deseo nuestro es poder lograr el mayor de los consensos para lograr una lista que represente cabalmente lo que nuestra gestión quiere de un legislador en el Congreso Nacional, pero esto de ninguna manera significa cerrarle las puertas a nadie, yo he garantizado que quien quiera tener una propuesta para estas elecciones legislativas en el marco de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (Paso) podrá realizarla y podrá presentarse. Creemos que es una herramienta muy positiva el hecho que se pueda discutir en elecciones primarias como lo establece la ley, las distintas propuestas”.
De esta manera dejó en claro, como presidente del partido justicialista entrerriano que está dispuesto ir a una interna. En Paraná el ex intendente de esa localidad Carlos Halle, ya comenzó a recorrer la provincia para postularse como primer diputado nacional en la lista del PJ, pero el urribarrismo, también quiere poner a su hombre y por ahora se lo menciona al ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri.
Bordet, necesita recuperar territorialidad política en la capital provincial, luego de perderla a manos de Cambiemos en las elecciones generales del 2015. Respetando el cupo femenino, la segunda en la lista tiene que ser una mujer y suena con fuerza la diputada nacional, Carolina Gaillard, de Concordia, con intenciones de renovar su mandato como legisladora nacional.
En tercer lugar suena con fuerza otro hombre con una trayectoria política intachable y más cercano al peronismo institucionalista y dialoguista que al confrontativo. Es el actual intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, uno de los intendentes más votado de la costa del Uruguay en las últimas elecciones generales, pero ¿querrá Lauritto dejar la intendencia para irse al Congreso?
El cuarto lugar vuelve a ser una mujer y sería el destinado a Gualeguaychú. Hasta ahora no hay nombres confirmados por el presidente del partido justicialista local, pero La Cámpora y otras agrupaciones vinculadas al kirchnerismo duro, propusieron en una reunión que mantuvieron a principio de marzo, a la concejal Mariana Farfán, y luego ese nombre comenzó a correr por las redes sociales; sin embargo desde la cúpula dirigencial del PJ local hasta ahora no salieron a confirmar o desmentir esas versiones.
No obstante con una elección general tan apretada, donde Martín Piaggio ganó por 209 votos, la dirigencia local entiende que si quiere ganar las elecciones de medio término deberá unirse y organizarse.
Para esto el próximo jueves 30 de marzo en un salón de calle General Paz al 80, el justicialismo local se reunirá para discutir las estrategias electorales de cara a las elecciones primarias de agosto y las decisivas de octubre. Ese encuentro estará coordinado por Guastavino y Bahillo, con intenciones de tener un acercamiento con el presidente del partido Martín Piaggio. Ellos entienden que otra derrota en el departamento, como sucedió en octubre del 2015, debilitaría mucho al PJ local en sus planes para el 2019. Pero la pregunta que se hacen los más cercanos a Piaggio es si este intento de unidad será temporal o perdurará hasta el 2019, en la que el hoy intendente querrá renovar su mandato.
 

Este contenido no está abierto a comentarios