Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Información General

El rinde de soja de primera se posiciona entre 24 y 27 quintales en Entre Ríos

 El rinde de soja de primera se posiciona  entre 24 y 27 quintales en Entre Ríos

Se inició la cosecha de soja de primera en la provincia de Entre Ríos, aunque han sido en lotes puntuales, con rindes aceptables, según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).  


La superficie implantada se posiciona alrededor de 1.050.000 hectáreas (ha), cifra que será verificada cuando se finalice con el procesamiento de las imágenes satelitales.
En relación a las labores de trilla, el SIBER sostiene que "los colaboradores informan que las tareas se generalizarán hacia mediados de abril si las condiciones climáticas lo permiten. Hasta el momento los rendimientos obtenidos presentan valores mínimos de 2.300 y máximos de 4.000 kg/ha".
En tanto, reporta que en promedio la condición buena a muy buena se ubica en el 95%, mientras que el nivel medio de la situación de regular a mala fue de tan solo 5%, lo cual se presenta una perspectiva de rinde que con respecto al promedio histórico debería ser superior. 
A partir de la consulta efectuada a los colaboradores, se realizó una proyección del posible rendimiento promedio provincial para la soja de primera, el cual se posiciona entre el rango de 2.400 a 2.700 kg/ha.
Según el SIBER, el 34% del área total implantada con soja de segunda cuenta con una condición evaluada como muy buena, el 49% posee una situación de buena, 12% en condición regular y el 5% restante en un estado considerado como malo, porcentajes que se asocian a área estimada cercana a 250 mil ha.
"En promedio la condición buena a muy buena se ubicó cercana al 83% y el 17% en una situación de regular a mala. Los principales inconvenientes se relacionan con siembras tardías, baja densidad de plantas lograda por hectáreas y problemas de enmalezamiento" indica el informe.
El resultado de la encuesta efectuada a los colaboradores lleva a pensar que el rendimiento promedio provincial de la soja de segunda podría situarse dentro del rango de 2.000 a 2.300 kg/h.

La mejor cosecha 
en 16 años 
La cosecha de soja aún no avanza a paso firme y se estima que la superficie cubierta se ubica próxima al 2 % del área apta a nivel nacional, reflejando una demora interanual de -5,6 puntos porcentuales y un retraso de -2,5 puntos en comparación al avance promedio de las cinco campañas previas.
Bajo este escenario desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantienen la proyección de producción en 56.500.000 toneladas, que de concretarse superaría en medio millón de toneladas al volumen acumulado durante el ciclo previo y se posicionaría como la segunda mejor campaña de los últimos 16 años.
Los primeros rendimientos recolectados en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur promedian por encima de los 42 qq/Ha, superando las expectativas de rinde relevadas durante las semanas previas en ambas regiones y si durante las próximas semanas se consolidan estos elevados promedios de rinde la estimación de producción podría verse aumentada.
¿Cómo viene el 
resto de los cuadros?
Por otra parte, la mayor proporción del área implantada a nivel nacional se encuentra iniciando o ya transitando etapas de madurez fisiológica, mientras que un 30 % de la superficie aún transita etapas de llenado de grano. La oferta hídrica para estos últimos cuadros varía significativamente, dado que hay sectores de Córdoba que presentan déficit hídrico, mientras que en distintos sectores de muchas de las regiones bajo estudio se releva excesos de hídricos.
En relación a esto último, es importante destacar que durante los días previos se registraron abundantes precipitaciones en amplios sectores de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, los que podrían sumar pérdidas de área a las ya cuantificadas durante el transcurso del presente ciclo.
Según el informe climático de la BCBA, para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta que aportaría abundantes precipitaciones sobre el oeste y centro del área agrícola, que de concretarse podría agravar aún más los excesos hídricos registrados durante los días previos en la provincia de La Pampa y en sectores del oeste bonaerense.

Este contenido no está abierto a comentarios