Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Los narcopolicías llegaron a juicio: 15 personas entre gendarmes, policías y civiles son juzgadas en Paraná

Los narcopolicías llegaron  a juicio: 15 personas entre  gendarmes, policías y civiles  son juzgadas en Paraná

   La causa por una banda de narcopolicías que operaba en la costa del Uruguay llegó a juicio oral. Desde este martes, 15 personas son juzgadas en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná por integrar una asociación ilícita para narcotráfico, que desplegaba su negocio en la costa del Uruguay y tenía asiento en Concordia y Concepción del Uruguay. 



Análisis Digital indica que según el requerimiento de elevación a juicio, la cabeza del grupo fue Mario Roberto El Gordo González, que ya fue condenado a 4 años y medio de prisión por narcotráfico -en septiembre del año pasado, también en el TOF de Paraná-. González y Javier Alejandro Caire están procesados como coautores de la asociación ilícita. Ambos se movían con identidades falsas.
El resto: Mirta Noemí Sayavedra; Elsa Cristina Caram; Rosana Isabel Tenis; María Isabel González; Nicolás Alberto Stur; Santiago Javier Acosta; Néstor Javier Neurvit; Carlos Alberto Segovia; el sargento de la Policía Federal, Sergio Javier García; el sargento de la Policía Federal, José María Gómez; el sargento Ayudante de Gendarmería, Carlos Francisco Acosta; el comisario inspector de Toxicología de la Policía provincial, Alberto Mario Núñez; y Javier Orlando Daniel Caire, están imputados por ser miembros e intervinientes de la asociación ilícita.
En las últimas décadas, el narcotráfico desplegó sus tentáculos en todo el país. Hace algunos años, sorprendió a la opinión pública cuando algunos vínculos entre ese mercado ilegal y las fuerzas de seguridad quedaron al descubierto. Los casos de Santa Fe y Córdoba fueron un escándalo a nivel gubernamental y mediático, y también fueron como la punta de un iceberg en el que se desdibujan límites territoriales y provinciales. El expediente judicial que expone a Entre Ríos como parte de esa escena nacional, llegó ahora a juicio oral.
En el TOF de Paraná, presidido en este debate por Lilia Carnero e integrado por Roberto López Arango y Noemí Berros, comenzó a juzgarse a 15 personas como integrantes de una asociación ilícita para narcotráfico. La banda tenía conexiones con funcionarios de las fuerzas de seguridad, quienes se encargaron de alertar sobre procedimientos que podían afectar el desenvolvimiento del negocio y avisaron sobre la marcha de investigaciones. Como contraprestación, según el requerimiento de elevación a juicio, los agentes recibieron dinero e información sobre otras bandas narcos que constituían la competencia en el mercado ilegal y de ese modo, despejaban el camino para que creciera el negocio de quienes ahora están siendo juzgados.
El cronograma de debate prevé que las audiencias se extiendan hasta fines de mayo. Por la sala del TOF pasarán unos 50 testigos, mientras que otros 25 testimonios -los menos importantes- serán introducidos por lectura. Al menos así lo propuso el Ministerio Público Fiscal a cargo de José Ignacio Candioti como titular y Leandro Ardoy como adjunto, este martes, en la primera audiencia.
La defensa oficial a cargo de Mario Franchi representa a los imputados Santiago Acosta; a Orlado Caire; al gendarme Carlos Francisco Acosta; y a Nicolás Stur. El abogado Juan Pablo Temón defiende a los policías federales Sergio Javier García y José María Gómez. El abogado José Pedro Peluffo defiende a la imputada Sayavedra. El abogado Rafael Briceño representa al ex integrante de Tóxicos de la Policía provincial, Mario Núñez. Y los abogados Juan José Bukténica y Francisco Azcué defienden a El Gordo González -como ya lo hicieron en la causa anterior por narcotráfico-, a Javier Caire, a Elsa Cristina Caram, a Rosana Tenis, a María Isabel González, y a Carlos Segovia.
Antes de iniciar el debate hubo una propuesta de juicio abreviado por parte de uno de los defensores. Casi todos los imputados apoyaron esa opción, pero finalmente no se llegó a un acuerdo y la Fiscalía rechazó la posibilidad. Las negociaciones retrasaron el comienzo del juicio que recién se dio cerca del mediodía.
 

Este contenido no está abierto a comentarios