Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

Macri ratificó que no habrá paritaria nacional docente y cuestionó a los gremios

Macri ratificó que no habrá  paritaria nacional docente  y cuestionó a los gremios

  El presidente Mauricio Macri ratificó la negativa del Gobierno a convocar a una paritaria nacional docente, al considerar que “habiéndose fijado el mínimo” corresponde a los gobernadores a llevar adelante las negociaciones salariales con los sindicatos del sector educativo.


 
Con el conflicto todavía latente, a pesar de que se redujo la cantidad de medidas de fuerza, el mandatario insistió en que corresponde a cada una de las provincias encarar las paritarias en cada jurisdicción.
“La paritaria queda clara. Habiéndose fijado el mínimo, corresponde a cada gobernador. Porque los docentes, como los médicos, como los policías, son empleados provinciales y tienen que decidir (ellos) cuál es su acuerdo salarial. Esto está clarísimo, lo hemos demostrado una y otra vez, y creemos que ese es el camino”, sostuvo el jefe de Estado.
En conferencia de prensa en la ciudad entrerriana de Paraná, el líder del PRO insistió además en que la Argentina tiene “un problema de calidad en la educación pública” y resaltó que por ello “no hay igualdad de oportunidades”.
“Eso significa juntarse Nación, provincias, municipios, gremios docentes y padres. El principal desafío que tenemos por delante los argentinos es, como en otros campos, decirnos la verdad, poner el problema sobre la mesa y empezar a resolverlo”, destacó Macri, luego de realizar varias actividades en la capital de la provincia litoraleña acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador local, Gustavo Bordet.
Asimismo, el Presidente se quejó del rechazo de los sindicatos a la creación de un ente para evaluar a los maestros, tal como pretende el Gobierno: “¿Cómo puede ser que los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación? Los problemas no se resuelven escondiéndolos debajo de una alfombra, los problemas se resuelven encarándolos. Lo primero es reconocer que tenemos problemas y queremos que nuestros chicos tengan futuro”.
“Si no hay capacitación, nos vamos a quedar sin trabajo y no vamos a poder resolver los problemas de la pobreza”, señaló el jefe de Estado, quien agregó que esa problemática “se resuelve generando empleo, empleo de calidad que viene de la mano de la buena educación”.
Macri también recordó que las pruebas Aprender arrojaron como resultados que “apenas 1,5 de cada 10 alumnos que están ingresando a una escuela pública en la Argentina van a conseguir un buen trabajo, porque la mitad no termina; y de la mitad que termina el 30 por ciento, sólo el 30, tiene los conocimientos básicos de matemáticas”.
Y concluyó: “El desafío es sentarse y decir qué vamos a cambiar, porque más de lo mismo va a provocar más resultados negativos, resultados que crecieron muchos durante estos últimos 10 años”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios