Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

El domingo se marchará al Puente en reclamo por las contaminaciones

El domingo se marchará al Puente  en reclamo por las contaminaciones

  La marcha organizada para este domingo, convocada “en defensa de nuestra tierra, nuestros bienes comunes, nuestra salud”, partirá a las 15 de Plaza San Martín para llegar al puente Méndez Casariego.


 

En la oblea de difusión se explica que se marchará “para decir No al barrio náutico Amarras. No a la contaminación del parque industrial Gualeguaychú. No a las fumigaciones con agrotóxicos. No a la destrucción de nuestra naturaleza” y la impulsa el movimiento de vecinos autoconvocados, desde el que se señaló que la fecha se eligió para hacerla coincidir con 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.
El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, que se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
La abogada Selva Chesini, integrante del movimiento “Salvemos el río Gualeguaychú”, grupo de vecinos reunidos para frenar la construcción del barrio náutico privado sobre la Cuenca baja del Río Gualeguaychú, explicó a EL ARGENTINO que la de este domingo será “una marcha unificadora de los reclamos de la gente de Gualeguaychú, que tienen relación con la contaminación del medioambiente”.
Chesini lamentó “se nos ha castigado (al movimiento Salvemos el río) afirmando que nos ocupamos del barrio náutico y no nos manifestamos contra la contaminación del parque industrial o de las fumigaciones con agrotóxicos. Estos cuestionamientos no tienen sustento, porque somos una organización sin fondos y no podemos hacer más de lo que hacemos. A esta marcha convocamos por todos estos problemas que tenemos en Gualeguaychú y esperamos una masiva participación, porque con la visibilización de la ciudadanía que reclama, hemos logrado algunos avances”.

A la espera del dictamen de a Corte

Uno de los avances, podría decirse, de la firme postura del movimiento de vecinos fue el apoyo de la Municipalidad frente al emprendimiento inmobiliario privado. Otro, más específico, el ingreso del expediente de la causa “Majul, Julio Jesús c/ Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros s/Acción de amparo ambiental” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, requerido por ese Tribunal al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, lo que se traduce como el interés de ese cuerpo en la cuestión.
Vale recordar que de esto se informó en la conferencia de prensa que se hizo el miércoles 15 de marzo pasado, previa a la visita del Gobernador Bordet a Gualeguaychú, en la que la Municipalidad explicó su postura en apoyo a las acciones hechas por el colectivo “Salvemos el Río” frente a la construcción de Amarras.
Como se recuerda, en la mesa se ubicaron la concejal Mariana Farfán, el abogado Luis Leissa (patrocinante de Majul en el recurso de queja interpuesto), el abogado Mariano Fiorotto de la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad, el viceintendente Jorge Maradey, el impulsor del amparo, Julio Majul, la abogada e integrante del colectivo “Salvemos el Río Gualeguaychú” Selva Chesini y los concejales Pablo Echandi y Andrés Sobredo.
Desde entonces, y tras la afirmación casi en simultáneo del Gobernador de que esperará el veredicto de la Corte Suprema sobre este asunto, no se han producido novedades.
Ahora se convoca a la marcha de este domingo, con la concentración en la Plaza San Martín a las tres de la tarde y una caminata hasta el Puente Méndez Casariego, para ratificar la lucha ambientalista contra la construcción del barrio náutico y poner de manifiesto los reclamos por la contaminación ambiental que producen el parque industrial y las fumigaciones con agrotóxicos.
 

Este contenido no está abierto a comentarios