Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Críticas vecinales para mejorar lo existente

   Críticas vecinales para mejorar lo existente

 EL ARGENTINO relevó hasta el momento los barrios Eva Perón, Pueblo Nuevo, La Cuchilla, Luis Jeannot Sueyro, la plaza Cacique y Suburbio Sur.




En esta entrega, repasa junto a varios vecinos de esos barrios, cómo ellos perciben a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y qué propuestas realizan para mejorar la relación vecino-Municipio.
Así, para Javier Mendoza, el CAPS de Médanos ha tenido un cambio significativo e incluso lo señala marcando la coordenada del tiempo. “Creo no equivocarme si digo que a partir de 2009, el Centro de Atención Primaria de Médanos comenzó a tener significativos cambios, especialmente en la atención a los vecinos”.
“Pero además, tuvo un cambio importante en materia edilicia. Hasta entonces sólo había una pequeña sala de espera, dos consultorios también pequeños y tenía un único baño para los pacientes como para los que trabajaban en el Centro. Eso cambió y al tener mejor espacio, se pudieron ir agregando más servicios”, destacó Mendoza.
Pero la esperan de este vecindario está puesta en el llamado CIC de Médanos, donde la cobertura cambiará significativamente, teniendo en cuenta el desarrollo que tuvo el CIC de calle Perigán.
“Lo que nos gustaría es que los CAPS de alguna manera puedan canalizar nuestros trámites. Para los vecinos del Oeste a veces es muy difícil ir hasta la Municipalidad para hacer un trámite que bien lo podríamos hacer en estos centros”, propone Mendoza.
Juan Carlos García vive en Suburbio Sur, a diez cuadras de la Plaza Haddad. “Para nosotros también es muy difícil ir al centro a hacer trámites. Me parece que muchas cosas se nos facilitarían a través de los CAPS”, aporta de manera coincidente.
En este contexto propositivo, Javier Maldonado (vive también en Suburbio Sur), aporta un detalle más que significativo para que las autoridades lo analicen como una posibilidad. “Algo tan sencillo como utilizar un cajero automático, se nos dificulta una enormidad. Creo que si los bancos utilizaran a las Comisarías que hay en los barrios tendrían la infraestructura necesaria para instalar ese servicio”.
Maldonado pone a su propuesta en valor y describe: “Las Comisarías tienen todos los servicios básicos como electricidad, internet y quedaría garantizada la cuestión de la seguridad y los vecinos dejaríamos de tomar un costoso remís para ir a los cajeros automáticos”.
María Castro del barrio La Cuchilla coincide con esta apreciación y resalta que algunos servicios tanto Municipales como privados (los cajeros automáticos, por ejemplo) podrían instalarse mejor utilizando las propias estructuras que existen en los barrios. “Creo que de esa forma los beneficios se acercan mejor al vecino. Y eso debería ser el objetivo final de toda gestión”, recalcó.
“Se necesita mucho esa facilitación. Por ejemplo, algunos servicios podemos pagar en los comercios que están habilitados para ello. ¿Ven cómo para cobrarnos se las ingenian para acercar gestión y para acceder a beneficios suelen poner más excusas tanto el sector público como el privado?”, reflexionó.

Nota completa, edición papel.


Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios