Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

En la Casa de Andrade casi no hay actividad cultural y se teme por el deterioro de su infraestructura

En la Casa de Andrade casi no hay  actividad cultural y se teme por el  deterioro de su infraestructura

  La Casa de Andrade fue cedida por el municipio a Gente de Letras, que durante años la tomó como sede para el desarrollo de actividades culturales, talleres literarios, presentaciones de libros a cambio de su conservación Sin embargo ya casi no hay actividad cultural y el histórico solar se está deteriorando.


 

La casa que perteneció, al poeta Olegario Víctor Andrade, quien la habitó con su familia, necesita hoy de un mantenimiento para volver a ser parte del circuito turístico cultural de la ciudad.
La construcción conserva su estructura primitiva, típica de la época colonial, de mediados del siglo XIX, asentada en barro y con techo de tejas a dos aguas.
Durante la gestión de Martín Ayala en la Dirección de Cultura el año pasado se realizó una limpieza del frente, y el municipio tuvo que intervenir para evitar el deterioro de la estructural por una construcción que se estaba realizando sobre la medianera de la casa por calle Borques que estaba dañando la casa de Andrade.
Durante los años 2012 y 2013, la Dirección de Museos de la Municipalidad junto a entidades culturales, comenzaron a realizar los trámites ante la Comisión Nacional de Patrimonios y Museos, con el fin de generar un expediente para que el histórico solar sea declarado museo nacional, pero la iniciativa no prosperó.
Hoy este espacio cultural, tiene filtraciones de agua de lluvia por las aberturas, el techo de teja a simple vista pareciera estar hundido, pero los técnicos del municipio aseguran que en el interior de la propiedad que consiste de tres habitaciones y un patio no hay gran deterioro.
La fachada sin embargo es lo que da un aspecto de abandono, las paredes despintadas y con manchas negras producto de la humedad, requieren de una intervención del municipio para no dejar caer un espacio cultural que está ubicado en una zona semicéntrica de la ciudad en Borques y Andrade.
La casa tiene que volver a recuperar su esplendor y convertirse en un museo sobre la vida de Olegario Víctor Andrade, para ser parte del circuito turístico cultural de la ciudad y a esto el municipio no puede hacerlo solo, apenas tiene presupuesto para realizarle mantenimiento a la Casa de Haedo y la Azotea de Lapalma, es por eso que se requiere del compromiso de toda la comunidad cultural para rescatar este patrimonio arquitectónico y cultural que hace tiempo comenzó a perder brillo y quedó al margen del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad
 

Este contenido no está abierto a comentarios