Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

El papa Francisco canonizará este año a 33 latinoamericanos

El papa Francisco canonizará este año a 33 latinoamericanos

  El Vaticano hizo pública la lista de personas a las que el Sumo Pontífice hará santos en 2017. También se destacan los niños portugueses Francisco y Jacinta Marto, que murieron luego de presenciar una serie de apariciones de la Virgen de Fátima.


 

El papa Francisco canonizará el 13 de mayo, durante su viaje a Fátima, en Portugal, a Francisco y Jacinta Marto, los hermanos pastores que, según la Iglesia católica, presenciaron junto con su prima Lucía las apariciones de la Virgen María.
En octubre será el turno de los niños mártires de Tlaxcala y de los primeros mártires brasileños, un grupo de 30 religiosos, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
El pasado 23 de marzo, Francisco había aprobado los decretos para canonizar a los dos niños portugueses, de 9 y 10 años, que murieron poco después de las apariciones, entre mayo y octubre de 1917, y que serán los primeros niños no considerados mártires declarados santos.
Francisco viajará a Fátima para participar en el centenario de las apariciones los próximos 12 y 13 de mayo, y la ceremonia de canonización será el sábado cuando está prevista una misa multitudinaria en la explanada del santuario mariano.
El milagro por la intercesión de ambos niños y por el que se ha podido decretar la canonización, según las normas católicas, es el de la presunta curación de un niño brasileño.
Francisco (1908-1919) y Jacinta Marto (1910-1920), que junto con su prima Lucía, que fue monja y la única que sobrevivió, fueron los protagonistas de las apariciones en Cova da Iria, fueron beatificados el 13 de mayo de 2000 por Juan Pablo II en Fátima.
Los tres niños portugueses aseguraron que habían sido testigos de las apariciones de la Virgen, quien les reveló los llamados tres secretos de Fátima, que divulgó Lucía, quien falleció en 2005 y a la que también se le ha abierto un proceso de beatificación.
El primer secreto era la muerte prematura de dos de los niños, y el segundo versaba sobre el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda y el fin del comunismo.
La tercera parte, la que más especulaciones desató, se conoció el 26 de junio de 2000, tras el viaje de Juan Pablo II a Fátima el 13 de mayo de 2000, para beatificar a Jacinta y Francisco.
Se predecía el asesinato de un "obispo vestido de blanco" mientras atravesaba una gran ciudad, en lo que la Iglesia considera una profecía del atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981, cuando fue tiroteado por el terrorista turco Ali Agca.
Francisco llegará a Fátima el viernes 12 de mayo a la base aérea de Monte Real y allí mantendrá un encuentro privado con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Después se trasladará en helicóptero al estadio de fútbol de Fátima y desde allí recorrerá unos tres kilómetros en el "papamóvil" hasta llegar al santuario, donde visitará la capilla en la que los tres pastorcillos -Lucía, Jacinta y Francisco- aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen.
Posteriormente participará al rezo del rosario que se realiza por la noche durante la procesión de las velas.
El sábado visitará la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y celebrará una misa en la explanada del santuario y en la que se santificará a los dos niños.
Francisco será el cuarto pontífice que visite Portugal, después de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010).
Por su parte, la ceremonia del 15 de octubre conmemorará a los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio, asesinados por profesar la fe cristiana, el primero en 1527 y los otros dos en 1529. También a los sacerdotes Andrés de Soveral, Ambrósio Francisco Ferro, el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros asesinados en 1645 por los protestantes calvinistas holandeses instalados en Brasil en aquella época.
Los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos determinaron que en ambos casos, los mártires representan a católicos asesinados por el "odio a la fe".
 

Este contenido no está abierto a comentarios