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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

La industria de franquicias en Argentina

 La industria de franquicias en Argentina

 Por Daniel Arce


Hoy, con la concentración económica, salen a la luz dos tipos marcados de franquicias: las franquicias Premium, que apuntan a un target abc 1, que es el 20% del mercado. Están surgiendo innumerables marcas de hamburgueserías gourmet como por ejemplo Wayback Burgers o cervecerías Artesanales, donde el precio es un poco más elevado, pero se cuida la calidad. Lo mismo ocurre con los helados (que se venden a buen ritmo), e incluso con las pizzas de 200 pesos aproximadamente.
Hay otras marcas que se inclinan por el 80% del mercado: ofrecen productos de bajo costo. Algunas franquicias son muy novedosas, como las heladerías Nicolo o Alessandro, las cuales venden un helado que en el mercado puede llegar a costar $200 el kilo. Pero, como tienen una estructura de locales chicos donde hay pocos empleados, al bajar el costo de operación, pueden venderlo a $120, lo que lo hace muy accesible. Cabe también mencionar a Grido, con un helado a menos de $100 el kilo, con más de 1400 locales en Latinoamérica, un crecimiento explosivo.
También tenemos a Fábrica de Pizzas, el boom del año, con una pizza a $25. Pasó de tener 8 locales hace 20 meses a tener hoy 190. Vende un promedio de 5000 pizzas por local. Esto hace que pueda crecer por todo el conurbano de Buenos Aires. Está inaugurando próximamente una planta en Ezeiza para proveer a 600 locales. Tiene proyectado crecer primero en Córdoba y en Tucumán, e instalar proveedores exclusivos en Paraguay y en Colombia durante el corriente año.
Tenemos, además, el ejemplo de Don Armando, que irrumpió en el mercado con un modelo de medialunas a bajo costo: $42 pesos la docena. Esto hace que se vendan 6000 docenas por mes, y hoy ha crecido y ha abierto casi 40 locales.
Asimismo, tenemos una novedad: Doméstico, una empresa que fabrica productos de limpieza de alta calidad a bajo costo, donde las amas de casa pueden comprar a su retail 5 o 10 litros de detergente o de jabón en polvo a bajísimo costo. Compite con las multinacionales, yendo desde la química directo al público.
Hay nuevas dietéticas como Simple & Co. que, si bien tienen una estética y diseño muy desarrollados, tiene un bajo costo. El franquiciante decidió como estrategia ganar poco e ir al volumen; ya está abriendo la franquicia número 10 en Capital y en GBA con mucho éxito, ya que la tendencia es comer sano. Tiene 6 meses de desarrollo.
Otras marcas más emblemáticas de cafetería como Piaccere o Delicity están virando sus negocios a locales de 60 metros con pocas mesas y con poco personal, con una carta más acotada, pero con precios más bajos. Se vira a un formato Eat and Go, donde los locales dejan de tener más de 100 metros y 20 mesas para tener 60 metros y 8 mesas, e incluso barras. Lo mismo ocurre con Delicity, una cadena emblemática que empieza a crecer con este modelo de 60 metros bien ubicados y con precios promocionales permanentemente.
El Noble tiene más de 20 años en el mercado: es una de las franquicias con más experiencia. Está desarrollando una segunda marca llamada Bien de Campo, con empanadas que, en vez de 80 gramos, tienen 70 gramos. Están a mitad de precio respecto de El Noble, lo que hace que la gente realmente la pueda elegir, teniendo la misma calidad de El Noble, pero un poco más pequeña y a mitad de precio.
Fabric Sushi es una de las franquicias que vende un producto de alta calidad, pero a precio medio. Es tal la calidad que podría estar dirigido al público abc 1. El precio está siendo muy competitivo. Tiene un restaurant modelo, pero también delivery takeaway, que está funcionando muy bien. Ya va por su franquicia número 8.
Hay una franquicia muy novedosa con una buena salida laboral: Águila, una franquicia de fumigaciones (la fumigación es obligatoria para todas las entidades y comercios). Es una franquicia de bajo costo (de menos de 300.000 pesos) y deja una ganancia de $40.000 a $50.000 pesos para la persona que la trabaje; es un empleo.
Queremos aclarar que cualquier franquicia que valga menos de un millón y medio es un autoempleo; no es un negocio financiero. No es una inversión donde después uno puede ir a buscar el dinero todos los meses: hay que trabajar.

(*) Socio Fundador de Franquicias Que Crecen, Consultora de Marcas.

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