Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Opinión

Pymes complicadas por la carga impositiva

Pymes complicadas por la carga impositiva

  Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), en febrero pasado la producción industrial registró un derrumbe del 9 por ciento interanual afectando considerablemente a la pequeña y mediana empresa exportadora. 



En Argentina las Pymes surgieron de la gran corriente inmigratoria del siglo XIX. Hoy el país cuenta con más de 650 mil pequeñas y medianas empresas que representan el 99.6% del total de unidades económicas y aportan casi el 70% del empleo, el 50% de las ventas y más del 30% del valor agregado.
Desempeño que fue logrado a pesar de que en más de un período de la historia económica del siglo XX las políticas implementadas atentaron contra la industria nacional en general y contra las empresas de menor dimensión en particular.
Un nuevo período se abrió a partir del 2003. En el marco de una política macroeconómica orientada a reconstituir el tejido productivo, para asegurar la generación de empleo de calidad, las Pymes, haciendo gala de esas ventajas comparativas asociadas a la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, han venido mostrando una excelente performance.
Sin embargo en el actual proceso global, ninguna economía puede sobrevivir y crecer sin abrirse al mundo, y esto comenzó afectar las ventas de las Pymes que no pueden competir con las escalas industriales de China, Europa o los países asiáticos.
Es por eso que para sostener el empelo en este sector industrial, el gobierno nacional tendría que diseñar una política, que baje considerablemente la asfixiante carga impositiva que deja fuera de competencia a las Pymes exportadoras.

 

Este contenido no está abierto a comentarios