Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Charla sobre los beneficios del fruto del palo borracho

Charla sobre los beneficios  del fruto del palo borracho

   Esta tarde a las 19.30, se ofrecerá en Casa de la Cultura una charla sobre los beneficios del fruto del palo borracho, con acceso libre y gratuito para toda la comunidad.



En la ocasión se compartirán aspectos relevantes de la investigación realizada por la Escuela Nº 20 de Gilbert y la Escuela Agrotécnica de Basavilbaso sobre la fibra del fruto del palo borracho y las propiedades de la semilla, tanto para la industria textil como por sus aceites.
La capacitación será brindada por el docente Pablo Melchior, quien al finalizar el encuentro, repartirá un pequeño obsequio entre los presentes.
El estudio que se encuentra en proceso se nutrió de los frutos de los árboles localizados en la Plaza Urquiza, los cuales fueron recolectados y enviados por la dirección de Espacios Públicos.
Acerca de cómo se han descubierto beneficios a algo que por mucho tiempo originó las quejas de vecinos por la suciedad que ocasionan los frutos al caer y abrirse, diseminándose las semillas y esta fibra que además de entrar a las viviendas, es acusada de provocar alergias, la Lic. Andrea Takáts, del Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Ambiente, consignó “Pablo Melchior, de Basavilbaso, junto a sus alumnos de esa localidad y Gilbert han estudiado las propiedades del fruto. Ellos están en una fase de la investigación. Quieren ver qué propiedades tiene el aceite que se extrae de la semilla del fruto, sabiendo que hasta el momento la fibra, parecida al algodón, se utiliza en almohadas y cojines. Nos pareció algo interesante para conocer y aprender, además de ser muy motivador saber qué otros beneficios podrían encontrarse”.
Justamente, por no saberlo, buscamos y encontramos que además de emplearse como una especie ornamental, para decorar parques, jardines, plazas, calles, la madera del palo borracho es utilizada para construir canoas, barriles, máscaras, entre otros. Las fibras de la corteza se emplean para la fabricación de sogas y bolsas. El algodón de sus frutos se lo aprovecha para rellenar almohadones, colchonetas, como aislamiento térmico y acústico, entre otros.
De esto se desprende que la investigación que se está haciendo podrá ser más intensiva y sus conclusiones, dignas de tener en cuenta.
------


 

Este contenido no está abierto a comentarios