Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Plenario de la CGT: Hay siete sindicatos que no participarán hoy e impugnarán la elección

Plenario de la CGT: Hay siete  sindicatos que no participarán  hoy e impugnarán la elección

  Los que se oponen son los sindicatos con más afiliados. Ayer mandaron una carta documento a la Central Obrera nacional para que se declare nulo el nombramiento al frente de la Confederación al lucifuercista Claudio De Los Santos y Leandro Lampeyre de Camioneros.  




Tras el anuncio de la llegada del secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, a Pueblo Belgrano para la realización del plenario sindical con el fin de normalizar a la Regional de la CGT local, se armó un gran revuelo, generando una división entre las gremiales de la ciudad.
Hasta ahora se perfila una lista única que deberá ser ratificada por la conducción nacional y local, que lleva como secretario general al lucifuercista Claudio De Los Santos y al representante de Camioneros, Leandro Lampeyre, como secretario adjunto.
Sin embargo, los gremios locales Metalúrgicos, la Uocra, Alimentación, la UTA, Comercio, el sindicato de Empleados Municipales y Upcn, que en la ciudad representan a cerca de 6 mil trabajadores no participarán del plenario de hoy además de haber enviado una carta documento a la CGT central para que declare nula la elección de hoy.
La CGT a nivel nacional se unificó, pero con una conducción tripartita, integrada por el dirigente de Sanidad Héctor Daer, el portuario Juan Carlos Schmid y el estacionero Carlos Acuña. Esto ocurrió debido a que no hubo consenso para nombrar un secretario general único.
Es la Secretaría del Interior de la CGT Central, a cargo de la Unión Obrera Metalúrgica, cuyo representante es Francisco Gutiérrez, quien sería el que debería llegar hoy a avalar la lista de De Los Santos y Lampeyre en vez de Moyano, según manifestaron a EL ARGENTINO dirigentes de la Uocra local.
En Gualeguaychú la conducción la tiene el gremio de la Construcción desde el 2008 cuyo secretario gremial es José Tofolón, mandato que venció en 2012. Desde entonces nunca se volvió a realizar el llamado para normalizar la Regional “Gualeguaychú”, pero de acuerdo al estatuto de la CGT nacional ésta avalaba a Tofolón a seguir a cargo de la Regional local, hasta que se lograra la normalización.
La normalización tardó tanto en producirse debido a que durante el kirchnerismo, a partir del 2012, la Central Obrera quedó dividida en cuatro partes: la CGT de Hugo Moyano, la antimoyanista, la que lideró Luis Barrionuevo, más la CTA oficialista y la opositora.
Ante este panorama de fragmentación fue imposible para la Secretaría del Interior de la Central Obrera poder normalizar las regionales de todo el país.
Hoy esta decisión del Sindicato de Luz y Fuerza y Camioneros, junto a otras gremiales que lo acompañan, desde la Uocra, la UOM y la UTA lo ven como “una locura” al considerarla que luego de tantos años sin elegir autoridades, “una vez que surge la oportunidad de poder hacerlo y lograr la unidad de los sindicatos locales, lo que se hace con esto es dividirlos más”, explicó a EL ARGENTINO una fuente cercana a los Metalúrgicos.
“Los principales gremios con más afiliados no van a estar mañana (por hoy) en el plenario, estamos hablando de unos 6 mil trabajadores que no van a estar representados por su dirigencia gremial”, agregó un dirigente cercano a la UTA “Gualeguaychú”.
Pese a las críticas, el plenario se realizará hoy en el predio de los Químicos en calle Solá y Santa María en Nuevo Pueblo Belgrano.
Para las cerca de 30 organizaciones que podrían integrar la Central Obrera local es imperioso lograr la unidad, con el fin de estar más fortalecidos y enfrentar las distintas problemáticas que están pasando los trabajadores en este momento, que van desde pérdida de puestos de trabajo, avance de la precarización laboral, retraso en la apertura de las paritarias. Todas estas sumatorias de acontecimientos llevaron a los gremios a calificar las políticas del gobierno de Macri como “un retroceso en los derechos de los trabajadores”.

 POR DIEGO ELGART


Este contenido no está abierto a comentarios