Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Apuntalada por la construcción, la actividad económica tuvo una fuerte recuperación en abril

Apuntalada por la construcción,  la actividad económica tuvo una  fuerte recuperación en abril

   Motorizada por la construcción y, en menor medida, por la agricultura, la actividad económica registró en abril un fuerte aumento del 3,3% en comparación con igual mes de 2016 y cerró el primer cuatrimestre con un alza del 0,6%, según la consultora de Orlando Ferreres. 



Asimismo, la medición desestacionalizada mostró un alza de 0,3% en abril contra marzo anterior, indicó el Centro de Estudios Económicos.
"La actividad confirmó su sendero alcista. Tras magros resultados obtenidos en 2016 y el acumulado anual ya alcanza una variación positiva de 0,6% para el primer cuatrimestre del año", aseguró.
Destacó que "la construcción dio signos de consolidación y volvió a tomar un rol determinante en el aumento de la actividad, seguido de la agricultura, que con cosechas récord se perfila como uno de los principales motores del crecimiento en este año".
El informe sostuvo que "el comercio pasó a mostrar variaciones positivas luego de más de un año de caídas interanuales, aunque se trata de cifras pequeñas".
"Por el contrario, se encuentran aún en terreno negativo el segmento de electricidad, gas y agua tras la caída de un 5% interanual en la demanda de energía para abril, y el rubro de minas y canteras que no logra variaciones positivas, arrastrado esta vez por la baja del petróleo", indicó.
En este sentido, la consultora aclaró que "la actividad económica afianza su crecimiento, ya con la mayoría de los sectores en terreno positivo y se espera que estos continúen de la mano de una recuperación parcial de la masa salarial".
Tras un aumento en el proyectado de la cosecha 2016/2017 y con gran parte de su liquidación realizada, el segmento de agricultura y ganadería sigue siendo uno los de los principales impulsores de la actividad.
El sector registró en abril un aumento del 6,2% interanual y acumula un aumento del 7,3% para el 2017.
Por su parte, la producción industrial presentó un alza de 2% interanual en abril, impulsado principalmente por minerales básicos y minerales no metálicos.
Para el acumulado anual, la caída fue de 2,4% en relación al mismo período del año anterior.
La construcción, con un aumento del 16,5% interanual y un acumulado de 5,2%, se posicionó como el sector de mayor incidencia positiva para la expansión del cuarto mes del año.
 

Este contenido no está abierto a comentarios