Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Sancionan ley que reduce ingresos brutos a créditos hipotecarios

Sancionan ley que reduce ingresos brutos a créditos hipotecarios

   La Cámara de Diputados bonaerense sancionó ayer la ley que baja el porcentaje de Ingresos Brutos para préstamos hipotecarios destinados a compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. 



En la Provincia, la alícuota era del 8%, y con esta reforma se reducirá al 1,5%.
Diputados sancionó un proyecto para que las entidades financieras, bancarias y no bancarias, tengan una quita en la alícuota de ingresos brutos de 6,5 puntos porcentuales en los costos de créditos hipotecarios y de esta forma ofrecer una cuota más accesible a los potenciales clientes.
El Poder Ejecutivo provincial, autor de la iniciativa que fue sancionada por los legisladores, busca ponerse en línea con la política financiera nacional que, a través de los bancos oficiales, impulsa créditos hipotecarios a 30 años para montos de hasta un millón de pesos, y así dar respuestas al déficit habitacional que existe en el país.
De hecho, la legislatura porteña sancionó una iniciativa similar a la que ahora consideró la Cámara baja bonaerense, que disminuye el impuesto a los Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios en aquella jurisdicción, del 7 al 1,5 %, lo que redundaría en una baja de la cuota de los créditos hipotecarios del orden del 15%, según los especialistas.
En la provincia de Buenos Aires las entidades financieras, bancarias y no bancarias pagan 8% en Ingresos Brutos por los servicios correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Así el proyecto de ley sancionado en la legislatura bonaerense establece una alícuota del 1,5 % en lugar del 8 % de la actualidad a los efectos de "facilitar el acceso a la vivienda propia a todos los sectores sociales".
Los senadores por su parte, que actuaron como Cámara de Origen, en el despacho de la Comisión de Presupuesto, introdujeron correcciones de forma tal que dejaron explícito en el articulado de la iniciativa que esta rebaja porcentual del impuesto a los ingresos brutos tiene que verse reflejada en la cuota de los créditos hipotecarios que desde las entidades se ofrecerán, cuestión que deberá observar la autoridad de aplicación.
De esta forma los legisladores hicieron énfasis en que se trata de "beneficiar a los tomadores de créditos" y no a las "entidades financieras" que brindan estos servicios.
En los fundamentos del expediente A-2/17-18, la titular del Ejecutivo bonaerense, María Eugenia Vidal, les recordó a los legisladores que en la Constitución de la provincia de Buenos Aries, en su artículo 36, se establece que la provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías, promoviendo a tal fin "el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia".
 

Este contenido no está abierto a comentarios