Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

La madre de la nena abusada estaba autorizada a ingresar al pabellón de violadores desde diciembre de 2015

La madre de la nena abusada estaba autorizada a ingresar al pabellón de violadores desde diciembre de 2015

   Silvia Stella Maris Romero, la madre de la nena abusada en el pabellón de violadores de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, tenía autorización desde diciembre de 2015 para ingresar con sus tres hijos a ver a un interno condenado por múltiples violaciones. Según se informó, la mujer habría entregado su niña al reo Alberto Ramón Sueldo, consignó Análisis Digital.



Las visitas a la UP 1 comenzaron siendo al padre biológico de los menores, pero el 16 de diciembre de 2015 la mujer fue autorizada para empezar a ver a Sueldo. “Ella se puso de novio con el del pabellón 16 y terminó entregando a su hija a ese hombre”, publicó Análisis. “Quien terminó dándose cuenta de lo que estaba pasando fue la abuela de la nena”, se agregó.
A raíz de esta compleja situación, se viven momento de tensión al interior de la Unidad Penal de varones Nº 1 de la capital provincial. La publicación del caso de la nena abusada en el pabellón de violadores, decantó en la remoción de tres funcionarios del Servicio Penitenciario, entre ellos, el director Cristian Burgos, quien será reemplazado por Octavio Infrán, hasta ahora titular de la cárcel de Concepción del Uruguay. “Ahora se está hablando con los presos para calmarlos”, se graficó desde el interior de la UP.

Reconstrucción

Según se pudo reconstruir a través de distintos relatos, cuando la abuela de la pequeña advirtió lo que estaba pasando hizo la denuncia. Sobre ese punto, El Diario de Paraná publicó ayer que “el caso comenzó a judicializarse el lunes 8 de mayo, a las 22, cuando la fiscal Fernanda Ruffatti fue informada desde Comisaría Sexta sobre las desavenencias entre dos mujeres, una madre y su hija, que discutían sobre si denunciaban el posible abuso de una nena”.
“La fiscal pidió que llevaran ante su presencia a las dos mujeres y ante ella, la mayor, abuela de la niña, manifestó su voluntad de hacer la denuncia; y la otra, la madre de la menor, sostuvo que no existían motivos. La abuela le dijo a la fiscal que su nieta le contó que en una de las visitas al penal, una de las tantas visitas en las que eran llevadas por la madre, fue abusada”, informó El Diario.
Desde la Justicia tomaron la denuncia y dieron intervención al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Tomaron las primeras medidas para colectar pruebas e hicieron Cámaras Gesell, pero todo se mantuvo bajo estricta reserva. En la Unidad Penal se prohibió además el ingreso de menores de 18 años que no sean hijos biológicos de internos -y puedan legamente demostrarlo ante las autoridades- y vayan a visitar a sus familiares. Esa determinación fue comunicada al personal de la cárcel el 13 de mayo. Pero cuando el caso de violación trascendió los muros del penal, las autoridades del gobierno tomaron otro tipo de medidas, como pasar a disponibilidad a tres funcionarios.
Ahora los tres niños quedaron en resguardo de un referente familiar autorizado por el Copnaf. Silvia Stella Maris Romero fue detenida el fin de semana por orden judicial y el interno Alberto Ramón Sueldo fue trasladado a la Unidad Penal de Federal, indicó El Diario.

El nuevo director

Luego que el prefecto Cristian Burgos fuera apartado del cargo de director de la Unidad Penal N°1 de Paraná, tras este caso de abuso, se conoció que lo reemplazará Octavio Ifrán, quien hasta ahora se desempeñaba como director de la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay.
La Unidad Penal N° 4 quedará bajo la dirección de César Villalba, responsable de la Escuela de Oficiales de Villaguay.
El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, informó que el pase a disponibilidad de Burgos “implica el desplazamiento del cargo, lo que conlleva una reducción de los haberes y quedar a la espera de los resultados de la investigación”.
“Iniciamos un sumario administrativo a los efectos de realizar una investigación interna con respecto a los hechos y esperamos las resultas de la causa judicial, que nos darán indicios de las responsabilidades administrativas”, dijo Mondragón a la agencia periodística Apf.
 

Este contenido no está abierto a comentarios