Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

Escuelas fumigadas 

Escuelas fumigadas 

Un certificado médico volvió a suspender la audiencia de elevación a juicio de la causa en la que se investigan la comisión de los delitos de “contaminación ambiental culposa” y “lesiones leves culposas” por la fumigación de la escuela 44 República Argentina de Santa Anita, ocurrida el 4 de diciembre de 2014.


Pese a la advertencia de distintas organizaciones, en Entre Ríos se siguen realizando fumigaciones en zonas urbanas y de escuelas rurales y, en algunos casos, con chicos en clases. Sin embargo, el Senado abandonó el tratamiento de una nueva Ley para regular el uso de agroquímicos, tras las críticas de organizaciones que advirtieron sobre la mayor flexibilización de los cuidados preventivos para la salud y el ambiente que implicaban los proyectos en curso.

Las frecuentes denuncias de graves malformaciones provocadas por los venenos de uso agrícola, unidas a la evidente inacción del Estado en esta materia, obliga a tomar en cuenta el derecho a la salud de la población y las normas que rigen las fumigaciones y que deben ser respetadas.

Cuando se contratan empresas de fumigación privada, se debe requerir el certificado correspondiente. Este debe especificar el tipo de servicios que ha prestado y deben estar firmados por el director técnico o profesional habilitado, cuya firma está registrada.

 En nuestra ciudad en 2009 el HCD aprobó una ordenanza que prohíbe las pulverizaciones dentro del ejido de Gualeguaychú. La norma impide pulverizar en forma terrestre y aérea dentro del ejido, pero no cuenta para las zonas rurales, donde es necesario ejercer un mayor control y contar con el compromiso de nuestros legisladores, sobre la aplicación y utilización de plaguicidas, para evitar la contaminación del medio ambiente y daños sobre las personas.


Este contenido no está abierto a comentarios