Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

La importancia de promover el desarrollo de habilidades para la supervivencia desde la escuela

La importancia de promover el  desarrollo de habilidades para la  supervivencia desde la escuela

Alumnos de la Escuela “Rosa Regazzi” presentan un stand sobre diversas técnicas de supervivencia en el medio ambiente  en  muestra interactiva ¡AniMATE con  la Ciencia! que estará abierta hasta hoy de 14 a 19. 


Los alumnos de 6to año de la escuela N°7 “Rosa Regazzi” de la mano del profesora de Educación Física Alejandro Cusinato y el referente técnico Víctor Mudrovici, socializaron en la Feria de Ciencia realizada en los Galpones del Puerto, diversas técnicas de supervivencia en el medio ambiente, sorprendiendo ampliamente al público sobre la diversidad de posibilidades que existen para subsistir en el medio natural sin demasiados elementos, reciclando lo que tenemos a mano.

Cusinato comentó acerca de la importancia de participar con sus alumnos socializando una experiencia que viene transitando desde hace años desde los campamentos estudiantiles que realiza con sus alumnos, donde las habilidades de supervivencia concitan un amplio interés por parte de los alumnos.

“Creemos que con los cambios climáticos, y el deterioro del medio ambiente se vuelve casi esencial transitar como contenido de enseñanza el aprendizaje de habilidades para la supervivencia. Además que sorprende la motivación e interés que despierta en los alumnos dichos aprendizajes, les resulta algo útil, curioso, y sorprendente”, expresó Cusinato.

Al consultarle por cuáles fueron las técnicas más atractivas para el publico escolar,  a lo cual respondió: “ Sin duda la cocina rústica, ver un mechero realizado con una lata, como se logra cocinar un huevo sin cascara usando una naranja ahuecada de utencillo, como hornear un pan armando una hornito con una lata, cocinar en la tierra, entre otras.

Realmente nos encantó participar por primera vez de la feria de ciencias, haber sido convocados, porque en el imaginario colectivo las actividades campamentiles suelen estar asociadas a simples experiencias recreativas, cuando la realidad es que permiten diversos aprendizajes en los estudiantes. Uno de nuestro lema es que lo único que  recordamos en nuestra vida es lo que nos emociona.

Seamos sinceros como sociedad ¿Qué alumno recuerda una fórmula, las partes de la célula, las fechas o nombres de grandes exponentes de la historia con el paso del tiempo? La Neurociencia hoy demuestra que el cerebro solo guarda lo que le emociona y lo que considera útil ya que su principal objetivo es la supervivencia. Invitamos a todo el que quiera conocer nuestra labor pedagógica en cuanto a estos temas en nuestra web: campamentorosarega.wixsite.com/alecusi”, concretó.


Este contenido no está abierto a comentarios