Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Opinión

Ciudad

Cifras de una verdad incontrastable

Cifras de una verdad  incontrastable

  El gran desafío del gobierno de Mauricio Macri será en los próximos dos años robustecer la economía para permitir la generación de nuevos emprendimientos, fortalecer a las Pymes que son las generadoras del 70 por ciento del empleo en nuestro país, además de propiciar las condiciones para la inversión.


Por ahora los grandes ganadores, han sido los bancos que el año pasado se embolsaron 74.560 millones de pesos, yendo a contramano de la recesión que jaquea a la sociedad.

Según un informe publicado por el Banco Central, la denominada “timba” financiera no dejó de obtener beneficios y se mantuvo al tope de los favorecidos por la política económica oficial. Solo durante el año pasado hubo un incremento del 38% de rédito por ingresos genuinos y concretos al sector bancario, a la vez que los usufructos en dólares de las entidades aumentaron un 36%.

Las Lebacs que lanza al sistema la entidad que conduce Federico Sturzenegger fueron claves a la hora de las millonarias ganancias, ya que le dieron un rédito del 50%, con casi 9.000 millones de pesos de lucro. En la actualidad hay 700.000 millones de pesos en las Letras del BCRA en circulación en la Argentina; $170.000 millones de intereses pagos por el Banco Central por deuda con Lebac el pasado año.

En medio de un panorama económico en el que la recesión y la inflación no ceden, la situación social parece acorralar al gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, hay un sector que ha sabido conseguir cuantiosas ganancias a lo largo de todo 2016 y el primer bimestre de este año, y ese es el especulativo, el cual ha destinado su dinero a la compra de las Letras del Banco Central (Lebac), sin tomar mayores riesgos, mientras los empresarios Pymes, aquellos que verdaderamente apuestan al crecimiento de las economías regionales, tienen que seguir luchando contra el acceso al crédito, el pago de los servicios cada vez más caro y una política impositiva asfixiante.


Este contenido no está abierto a comentarios