Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Enfermedades respiratorias: desde el Hospital indican que hubo mayor volumen que años anteriores

Enfermedades respiratorias: desde  el Hospital indican que hubo  mayor volumen que años anteriores

De la mano del invierno y los cambios climáticos llegan también las enfermedades respiratorias. EL ARGENTINO consultó a personal del Hospital Centenario para saber cómo es la situación actual en este nosocomio y brindar recomendaciones a la población para evitar contagios.


En el Hospital Centenario se registró un aumento en el volumen de los casos de enfermedad tipo influenza y también de neumonía y bronqueolitis respecto a años anteriores pero –según indicaron- la situación fue controlable.

Así lo explicó a EL ARGENTINO, Diego Ortolano, instructor de residentes y responsable de consultorios externos del Hospital Bicentenario.

“Este año hemos tenido un mayor volumen que el año anterior y hubo un aumento importante de los casos de las enfermedades tipo influenza. Esto mismo ocurrió con casos de neumonía en adultos y bronqueolitis en bebés y niños”.

“Se trata de una situación controlable, hubo un mayor volumen pero fue controlable”, aclaró el profesional de la salud y resaltó el hecho de que “no hubo casos de extrema gravedad, como sí ocurrió años anteriores, aunque sí algunos casos que requirieron internación”.

Si bien aún falta para que concluya el invierno, Diego Ortolano aseguró que “hace unos diez días que la curva de casos viene descendiendo. Esto es importante pero aún hay que ver cómo se comporta en el reinicio de las clases, cuando puede haber un mayor nivel de contagios”.

 

La vacunación

no fue buena…

 

Respecto a la campaña de vacunación, el profesional de la salud aseguró que “la vacunación no fue buena este año. No hubo llegada por parte de la Nación en tiempo y forma de las vacunas”.

“Al haber habido este año una vacunación deficiente por una mala ejecución en el programa de inmunizaciones a nivel nacional, esto lo vemos reflejado en los índices de patologías que hemos tenido”, dijo el profesional que tiene a su cargo los consultorios externos del Bicentenario.

“Si bien en la actualidad todavía tenemos vacunas y en mayo había vacunas, uno espera que Nación las mande entre marzo a abril. Las primeras dosis fueron llegando en abril pero en cantidades insuficientes y después entraron en mayo, pero en el período que se necesita para que hagan efecto ya habían empezado a haber casos de enfermedades respiratorias… la verdad que no ha sido buena la vacunación”, reiteró Ortolano.

 

Vacunación y aislamiento

 

La recomendación frente a este tipo de enfermedades son, en los grupos de riesgo, la vacunación –esto incluye a menores de dos años y mayores de 65 años, enfermos oncológicos, cardiópatas, diabéticos, enfermedades pulmonares respiratorias obstructivas crónicas, pacientes en tratamiento de quimioterapia, con inmunodepresión, embarazadas, entre otros. Y la principal medida para evitar el contagio es tratar de no estar en contacto con gente enferma, ventilar y airear bien el hogar, aumentar la ingesta de alimentos con Vitamina C.

“Hay que apuntar a las medidas de prevención. Las personas que están en los grupos de riesgo deben vacunarse y las personas con cuadros gripales no deben concurrir a los lugares de trabajo o al colegio. Se aconseja que la persona enferma esté siete días aislada para tratar de evitar cualquier complicación para él mismo y también para evitar contagiar a los demás”, reiteró el profesional de la salud.

 


Este contenido no está abierto a comentarios