Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Haydée Melchiori, es sobreviviente del atentado a la AMIA, y a los 85 años busca al bombero que le salvó la vida

Haydée Melchiori, es sobreviviente del  atentado a la AMIA, y a los 85 años  busca al bombero que le salvó la vida

El mismo día de la explosión se encontraba en una tienda a 20 metros de la AMIA con su hermana. Fue testigo del horror que causó 85 víctimas fatales, más de 300 heridos y sigue siendo una herida abierta hasta hoy por haber sido el acto antijudío más importante después de la Segunda Guerra Mundial sin esclarecerse. Gracias al rápido accionar de un bombero Haydée y su hermana sobrevivieron al fatídico día.


Haydée Teresita Melchiori Herlax de Luginger, a los 85 años y a poco de conmemorarse 23 años del Atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), narró por primera vez a un medio de comunicación su experiencia vivida aquel día.

El 18 de julio de 1994, era un día de mucha felicidad para ella. Se había encontrado con Glady´s su hermana monja que había viajado desde Formosa, para juntas recorrer las calles de Buenos Aires para ir de compras.

Haydée y Gladys son parte de una gran familia de diez hermanos que nacieron en un campo de Costa Uruguay Sur. Pasadas las 9 de la mañana de aquella fría mañana, las hermanas Melchiori, ingresaron a una tienda en calle Pasteur al 650 en busca de un corsé para mejorar la postura corporal de Gladys, que hacía tiempo tenía problemas en la columna vertebral. A esa hora se encontraban a un poco más de 20 metros de la entrada de la AMIA y desde donde explotó el coche bomba.

“Había acompañado a mi hermana a una corsetería de calle Pasteur que estaba a dos locales de la Amia, y justo cuando estalló la bomba, nosotros estábamos saliendo de la corsetería, veníamos con un bolso en la mano, tomando cada una la manija de su lado para alivianar el peso.

Habíamos ido esa mañana a una corsetería, porque mi hermana Gladys tenía problemas en la columna, producto de una mala nutrición, porque ella por tal de darle alimentos a los niños de la comunidad Pilagás en Formosa, no se alimentaba bien lo que le causó algunos problemas de salud”, recordó a EL ARGENTINO Haydée.

En su vida laboral activa, Haydée fue una docente renombrada en Gualeguaychú, por haber sido la primer supervisora de Educación Especial y haber hecho las gestiones para crear la primera escuela de educación Especial de la ciudad, la “Francisco Antonio Rizzuto”.

 

Nota completa, edición papel. 


Este contenido no está abierto a comentarios