Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Vecinos del Barrio de la Costa, tienen un ambicioso proyecto de hacer una costanera para revalorizar el espacio público

Vecinos del Barrio de la Costa, tienen un  ambicioso proyecto de hacer una costanera  para revalorizar el espacio público

  El proyecto comenzó a ser diseñado cuando se realizó el estudio de impacto ambiental para la colocación del nuevo enlace vial con Pueblo Belgrano. Ahora quieren reflotar la idea de hacer una costanera, para elevar la cota de inundación y prologar el paseo del Parque Unzué.


El jueves pasado en el Club Regata, los vecinos del Camino de la Costa formaron su nueva Comisión Vecinal del “Barrio de la Costa”, como pasaron a llamarse ahora.

Su jurisdicción comprende desde el Club hasta calle 20 y la Isla Libertad, adentrándose por calle 2 hasta el límite con Pueblo Belgrano.

El flamante presidente de la Comisión Celso Salvia explicó a EL ARGENTINO que: “Ahora tenemos la idea de explicar cuáles son nuestras necesidades. Hoy nos encontramos con el problema que en cada repunte del río ya no podemos transitar porque el camino queda cortado, provocando que las casas y los complejos de bungalows queden aislados.

Hoy con un repunte de 3,40 metros, el paso vial comienza a cortarse en tres partes, cuando antes se cortaba en 3,80 m. Por la misma erosión y algunos arreglos que se hicieron en la calle, terminaron bajando la cota de inundación”.

Salvia señaló que “tengo muchos años viviendo en la zona y pocas veces vi un camino con un deterioro tan grande como el que se ve ahora. A la entrada del paraje costero, a la altura del Club Regata, se forma una laguna los días de lluvia por el bajo que hay y nunca lo había visto así”.

En tanto adelantó que la misión de esta nueva comisión vecinal será la de “comprometer a las diferentes áreas municipales” para que le den una solución definitiva a la trama vial del Camino de la Costa, y para esto desde hace años un grupo de vecinos tiene la idea de que el Estado construya defensas y convierta a ese paraje natural, en una nueva costanera como una prolongación del paseo del Parque Unzué.

En las próximas semanas Salvia quiere reunirse junto a los miembros de la comisión con el intendente Martín Piaggio y con su par de Pueblo Belgrano Mauricio Davico, al considerar que el Camino de la Costa es un barrio que está en el límite de ambos municipios.

“Compartimos con Pueblo Belgrano el turismo, y cuando hay crecidas salimos y entramos del Camino de la Costa por calle 2, es por eso que necesitamos una amplia participación en ambos municipios”, resaltó.

Hoy ese sector de la ciudad cuenta con agua potable, servicio que provee la Cooperativa de Agua de Pueblo Belgrano, pero aún hay 15 complejos turísticos y viviendas de residentes permanentes que no tienen cloacas, porque realizar el tendido desde Nuevo Pueblo Belgrano o pasarlo por debajo del río es una obra costosa. Sin embargo, es una necesidad por una cuestión ambiental y de salud de los pobladores de esa zona, contar con el servicio de cloacas.

Al consultarle por la seguridad del lugar, Salvia dijo que: “Por ahora está tranquilo, pero retiraron la garita de policía que estaba en calle 4” que contribuía bastante a la prevención.

En tanto, los vecinos celebran el hecho que en este momento se está realizando la obra del tendido del caño troncal del gas natural, que pasará por el camino, con el fin de brindar el servicio a Pueblo Belgrano.

“El problema que tenemos es que el caño va por el medio de la calle, y justo van a destrozar el camino en plena temporada alta de las vacaciones de invierno, cuando los complejos turísticos comienzan a recibir turistas de Buenos Aires. Esta falta de planificación realmente nos inquieta”, concretó.


Este contenido no está abierto a comentarios