Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Hospital Centenario: Trazan múltiples acciones para la Semana de Lactancia Materna

Hospital Centenario: Trazan  múltiples acciones para la  Semana de Lactancia Materna

  El Hospital Centenario Gualeguaychú se sumará a la conmemoración de la 25° edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema “Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos por el Bien Común, sin conflictos de Intereses”.


 

La Lic. en Nutrición Luisina Piaggio [MN 8187] remarcó que “el aspecto más importante de amamantar es el aporte de todos los nutrientes, vitaminas y proteínas que el bebé necesita y, únicamente se los puede proporcionar la mamá, porque no hay otro alimento más completo que la leche materna. A su vez, está el vínculo afectivo-emocional que ambos establecen y que se va afianzando en los primeros años de vida”.

“Durante la gestación, en los nueve meses de embarazo, cada mamá va formado su leche, entonces, esa leche es especial para su bebé y no hay alimento artificial que se compare. La leche es un tejido vivo que constantemente está en producción en el cuerpo de cada mamá”.

El Hospital Centenario cuenta con un Equipo de Apoyo a la Lactancia Materna que trabaja en forma estrecha con los Servicios de Maternidad, Neonatología, Nutrición y Enfermería. Allí se brinda apoyo, seguimiento y se informa a las embarazadas sobre cuestiones alimenticias y también de sus derechos.

Al respecto, la Lic. Piaggio sostiene que “cuando una madre se reincorpora a su trabajo es relevante que esté informada de cómo seguir lactando y establecer un plan de extracción de leche, su conservación en la heladera y otras técnicas para que el bebé pueda continuar siendo amamantado”.

 

Programa de Actividades

 

En el marco de esta semana, tanto en las unidades Centenario y Bicentenario habrá stand permanente con folletería para que las mamás se acerquen, obtengan datos actualizados y consulten sobre sus inquietudes.

Para las capacitaciones es importante recordar que los participantes deben inscribirse previamente en el Hospital Centenario ya que se entregan de certificados de asistencia, un dossier sobre el tema y una copia del documental “Mamar: Confiar – vincular – amar”, de la Asesora en Lactancia, Soledad Bettendorff.

Todas las actividades serán en el Auditorio de la Unidad Bicentenario y comenzarán el martes 1 de Agosto, a las 10, con la charla “Lactancia Materna; unidos por el bien común” sobre la experiencia del Equipo del Hospital Centenario donde se sociabiliza el trabajo interdisciplinario; se repasan los objetivos, las estadísticas y se aborda el fortalecimiento prácticas institucionales para derribar barreras que impidan el correcto desarrollo del amantar.

Asimismo, se explicarán los pasos dados hacia la Certificación de Hospital Amigo de la Madre y el Niño con una exposición a cargo de Soledad Bettendorff, coordinadora de equipo en el nosocomio. Estará destinado a profesionales, estudiantes de Enfermería, Obstetricia y Nutrición; y público en general.

Para el miércoles 2 de Agosto, también a las 10, se dictará la charla “Brindando el mejor inicio de la Lactancia Materna; promoviendo el vínculo primal”, respecto de en qué consiste, su implementación y beneficios, tanto para la mamá, el bebé y el equipo de salud.

La disertación será dada por Fernanda González, Dra.en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora titular en la carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Entre Ríos y docente sobre lactancia Materna de la UNED. Esta capacitación está dedicada a profesionales, estudiantes de carreras afines y a la población.

En tanto, el jueves 3 de agosto desde las 10, el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna concreta un espacio de intercambio de información y experiencias junto a madres-familias de Neonatología para promover la lactancia, aún en casos de separación. Habrá un desayuno, sorteos y se entregarán regalos a todos los participantes. El encuentro, encabezado por Soledad Bettendorff, la Lic. Luisina Piaggio, el equipo de Lactancia del Centenario y la ONG Capullos, para toda la comunidad.

Finalmente, el viernes 4 de agosto a las 11, como promoción de la lactancia en espacios públicos se culminará con una teteada masiva, organizada por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y nuestro grupo de Lactancia y Nutrición.


Este contenido no está abierto a comentarios