Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

El pasado, el presente y el futuro de la ciudad, se reflejarán desde hoy en la Costanera del Tiempo

El pasado, el presente y el futuro de la ciudad, se reflejarán desde hoy en la Costanera del Tiempo

  Los actos centrales se realizarán a las 11 con la imposición del nuevo nombre del espacio público y el descubrimiento de las figuras en relieve del soldado Carlos Mosto y el Sargento Dimotta en 3 de Febrero y Rubén Darío. Lo que se inaugura hoy, es la primera parte de un ambicioso proyecto que integrará al Frigorífico y al Polo Educativo con el resto de la Costanera


El punto de encuentro será hoy en Costanera Sur y Av. Nicaragua en donde a las 11 el intendente Martín Piaggio junto a su equipo de gobierno, vecinos del barrio Pueblo Nuevo y prestadores turísticos, cortarán la cinta para dejar inaugurada la primera parte de las mejoras en Costanera Sur.
Luego se descubrirá la cartelería que indica el inicio del paseo Costanera de la Memoria, para luego comenzar a recorrer el espacio público hasta llegar a Rubén Darío y 3 de Febrero, donde se ubican la plaza Sargento Dimotta y Carlos Mosto. A las 12 se realizará el descubrimiento de dos esculturas en relieve de los Héroes fallecidos en Malvinas. Ambas representaciones fueron realizadas por el escultor Oscar Rébora, como tributo a las familias de todos los caídos en la contienda del Atlántico Sur.
“La idea de todo esto es poder construir un espacio en común con el dinero de todos los gualeguaychuenses. No es un dato menor para nosotros entender que un espacio público tiene que ser de calidad”, explicó el intendente Martín Piaggio.
“Las diferentes generaciones vieron la transformación que se vivió en este sector de la ciudad, desde los años 90 cuando una parte de Costanera Sur era un basural, hasta transformarse en un espacio de calidad, y cuando uno lo ve bien, nace la necesidad de protegerlo y cuidarlo para el empoderamiento de la comunidad”, señaló.
El viernes a la mañana, operarios terminaban de instalar un gran mástil en el Centro Cultural Gualeguaychú en donde hoy se verá una enorme bandera de nuestra ciudad. Bancos, mesas, dispositivos para hacer ejercicios, juego para niños y playones deportivos completan el equipamiento urbano del renovado espacio público.
A su vez en poco tiempo más se comenzará a construir un laberinto en el sector donde antes se encontraba la pista de karting, y en el centro de ese laberinto habrá un mirador, que se construirá de piedra, de la misma forma en que se construyó el Anfiteatro. Desde el mirador los turistas van a poder tomar fotos de todo el paisaje ribereño.
Lo que se inaugura hoy en realidad es la primera etapa del proyecto integral de puesta en valor de todo el sector de Costanera Sur que llegará a integrar al Frigorífico Gualeguaychú y al polo educativo.
El intendente Martín Piaggio, explicó a EL ARGENTINO que: “El proyecto integral tiene tres etapas, y vamos a inaugurar la etapa uno, luego tenemos la fase dos que es el empleo de las 20 hectáreas del Frigorífico para el sector recreativo que la van a comenzar dentro de poco, y contará con cuatro ingresos. Uno de ellos será por la calle Almirante Brown, otra por 3 de Febrero, otra por Eva Perón y la última por la calle del antiguo acceso principal al viejo complejo industrial, luego los espacios verdes van a ser parquizados, con juegos para niños y se integrará con el Polo Educativo”.
En tanto resaltó: “Es por eso que le pusimos Costanera del Tiempo, porque tiene una fuerte raíz por un pueblo que vivió al ritmo del Frigorífico, que luego fue generando barrios obreros, de los cuales muchos trabajaban en ese complejo industrial. Luego tenemos el presente que es el vinculo con nuestro río y la mejor vista del paisaje ribereño que tenemos en toda la Costanera, y el futuro lo representa el Polo Educativo como un estandarte hacia el Gualeguaychú del siglo XXI, por ser un espacio que nos ayudará a formarnos como sociedad”.
En tanto, en poco tiempo más comenzará la construcción de una bicisenda que conectará desde el puente Méndez Casariego hasta el Frigorífico. “Queremos que Gualeguaychú vuelva a la bicicleta como elemento recreativo, tenemos que aprender a valorar lo que tenemos y esto es lo que me sucedió cuando el año pasado decidimos rescatar el viejo taller de las locomotoras para hacer el Museo del Carnaval, que ya está por licitar la segunda parte de obra y poner en valor la Plaza de los Antepasados donde está la piedra fundamental de la fundación de la ciudad, agregó.
 
Romper la estacionalidad
turística
 
Al referirse a la estrategia turística de la ciudad, manifestó que: “estamos cambiando el contenido turístico de nuestra comunidad mediante un ordenamiento. Nosotros no queremos expulsar al turismo joven, pero tampoco queremos el turismo de reviente que se ha instalado durante el fin de semana largo del Carnaval. Una de las grandes acciones que hicimos para esto fue la de recuperar una playa pública y hacerla para la familia, con acceso gratuito y sin alcohol, para mostrarle a la ciudadanía que se puede hacer esto en uno de los lugares más bonitos de la ciudad como es el Balneario Norte. Y uno de los lugares que ahora será para el disfrute de los habitantes de esta ciudad y el turista será la Costanera Sur. Para que el turista se sienta a gusto en nuestra ciudad debe tener condiciones que permitan pasarla bien”.
Destacó que el “proyecto de Ordenanza del Presupuesto Participativo en Turismo, nos servirá para juntar todas las voluntades y las ideas en una fuerza única para decidir acciones entre todos y ejecutarlas de manera participativa en la que se incluyan a todos los prestadores. En este aspecto Gualeguaychú va por un buen camino, se está juntando una masa crítica en estas acciones”.
Piaggio confirmó su decisión política que a través de la inversión pública, se permita generar las condiciones que lleve a la industria turística local a romper la estacionalidad de la temporada estival. Es por eso que también se apuntará al turismo religioso, luego de que se coloque la estación XV en el Vía Crucis del Parque Unzué y se construya una cabaña en ese sector, con el fin de poder brindar servicios a los turistas que vengan a los encuentros religiosos.
La estación XV que fue impuesta por el Papa Francisco, representa al Cristo resucitado, y estará representada por una escultura de 3 metros de alto, que ya fue terminada por el escultor Oscar Rébora y se instalará antes de fin de año.
 
 
“Las diferentes generaciones vieron la transformación que se vivió en este sector de la ciudad, desde los años ‘90 cuando una parte de Costanera Sur era un basural, hasta transformarse en un espacio de calidad, y cuando uno lo ve bien, nace la necesidad de protegerlo y cuidarlo para el empoderamiento de la comunidad”.
Esteban Martín Piaggio
Intendente Municipal
de Gualeguaychú

Este contenido no está abierto a comentarios