Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Crisis en Venezuela: los opositores López y Ledezma vuelven a prisión

Crisis en Venezuela:  los opositores López y  Ledezma vuelven a prisión

    Los presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron encarcelados ayer luego  que la justicia les revocara el arresto domiciliario a pocas horas de la instalación de la Asamblea Constituyente, lo que provocó una condena internacional.


 

Acusados de planear fugarse y por sus llamados contra la Constituyente del presidente Nicolás Maduro, López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62 años, fueron sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligencia (Sebin), en la madrugada de este martes.

Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmaron abogados y parientes, quienes responsabilizaron a Maduro por su vidas.

Estados Unidos expresó su "condena" a "las acciones de la dictadura de Maduro". En América Latina expresaron su rechazo Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil, que exigió su "liberación inmediata".

España impulsará sanciones en la Unión Europea, que calificó el arresto de un "paso en la dirección errónea", en tanto que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al gobierno a resolver las tensiones. López había sido excarcelado y puesto en arresto domiciliario el pasado 8 de julio, tras cumplir en Ramo Verde tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por "incitar a la violencia" en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

Acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario, Ledezma fue capturado el 19 de febrero de 2015 y dos meses después recibió casa por cárcel por motivos de salud.

La revocatoria de la prisión domiciliaria elevó la tensión a horas de que se instale entre miércoles y jueves la Constituyente en el Palacio Legislativo, donde sesiona el Parlamento. Hoy harán una nueva marcha en Caracas.

 

Sacado en pijama

 

Ledezma fue sacado de su casa en pijamas entre gritos de auxilio de una vecina, según imágenes difundidas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, tildó la acción de "secuestro" y pidió desde España que un "equipo forense" lo examine. "Tenemos una profunda angustia", aseguró.

En un video difundido en las redes sociales y grabado antes de su encarcelamiento, López dio a entender que su esposa Lilian Tintori, actualmente en Estados Unidos, está embarazada de su tercer hijo. Más temprano, Mitzy Capriles había dado la primicia a la prensa en Madrid.En ese video, López, pidió a los venezolanos seguir la lucha contra el gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, precisó que "fuentes de inteligencia" dieron cuenta de "un plan de fuga" de los dos opositores, por lo cual "con la urgencia del caso" fueron puestos a "resguardo".


Este contenido no está abierto a comentarios