Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Dos personas condenadas por transportar mil kilos de droga

Dos personas condenadas por  transportar mil kilos de droga

Dos hombres admitieron que transportaban una tonelada de marihuana por encargo de un empresario de nacionalidad paraguaya, a quien no quisieron delatar. En un juicio abreviado, acordaron una condena de seis años de prisión.


 El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a dos personas que transportaban más de mil kilos de marihuana a través de rutas provinciales. La droga estaba oculta en la caja de una camioneta que había sido robada en el Sur del país y, se presume, pertenecía a un empresario de nacionalidad paraguaya a quien se negaron a delatar.

Christian Ulises Cafferata y Gabriel Eduardo Lugo, ambos misioneros, fueron condenados a seis años de prisión y a una multa de cinco mil pesos luego de que admitieran en un juicio abreviado que transportaban 1.048 kilos de marihuana desde el Norte argentino.

En la audiencia, ante la jueza Lilia Carnero, el primero de ellos dijo que la droga le pertenecía a un empresario de nacionalidad paraguaya, que les encargó el transporte hasta la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco se logró ubicar a un segundo vehículo que, se presume, oficiaba como puntero, marcando los controles policiales y cualquier tipo de novedad que se fuera produciendo durante el recorrido, consignó el sitio digital El Once.

 

Persecución en la ruta

 

Eran las 2:15 de la madrugada del 17 de septiembre de 2015. Cafferata, al volante de una camioneta Toyota Hilux, exhibió una cédula de identificación del automotor, constancia de seguro y el carnet de conducir a su nombre; pero cuando los policías le pidieron que exhibiera la carga que llevaba cubierta con una lona en la caja, imprevistamente se dio a la fuga con las luces apagadas, en dirección a La Paz.

Eso derivó en una persecución que terminó con el hallazgo de la camioneta unos cuantos kilómetros más adelante, pero sin los ocupantes. Dentro de la camioneta encontraron 23 bultos, dentro de los cuales se hallaron 502 envoltorios en forma de ladrillos y diez planchas rectangulares grandes con características compatibles con la marihuana. En la parte trasera del habitáculo había otros 498 paquetes rectangulares. Los mil paquetes, distribuidos en 46 bolsas de consorcio y diez planchas rectangulares, dieron un peso total de 1.048 kilos.

Los ocupantes fueron localizados varias horas después, como resultado de los operativos de rastrillaje desplegados en inmediaciones de un campo de Arroyo Hondo, en la zona rural de La Paz.

Se supo luego que la camioneta registraba una prohibición para circular, y que unas semanas antes Lugo había sido multado por incumplimiento de las normas de transferencia de dominio de los automotores en el mismo puesto caminero y la canceló en efectivo para poder continuar el viaje. La sospecha es que esa vez también transportaba droga.


Este contenido no está abierto a comentarios