Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Bordet endurece su postura frente al Gobierno Nacional

Bordet endurece su postura frente al Gobierno Nacional

En medio de la carrera contra reloj hacia las PASO del domingo, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet enfatizó que "amerita que el Presidente de la Nación haga una convocatoria a los gobernadores" frente a la tensión entre María Eugenia Vidal y los mandatarios peronistas por la puja por fondos coparticipables que se dirime en la Corte nacional, a instancias de una demanda de la bonaerense.


 

"Tuvimos una reunión dos días después de asumir, en diciembre de 2015, y nunca más", dijo Bordet respecto de Mauricio Macri, además de recordar que "hay otros hechos que disparan nuestros reclamos".

 

"No hay que olvidar que cuando asumimos, una de las primeras medidas del gobierno nacional fue incrementar 360 por ciento los ingresos a la ciudad de Buenos Aires con el pretexto de que se transfería la Policía, pero cuando a las provincias nos transfirieron la salud o la educación pública fue sin ningún financiamiento", remarcó, según publica Ámbito.

 

El planteo no puede ser leído de manera aislada: Bordet es una de las figuras más activas de la renacida liga de mandatarios peronistas, que se plantó en bloque contra la demanda de Vidal con la que busca extirparle el techo de 650 millones de pesos al Fondo del Conurbano bonaerense y cosechar así unos 300 mil millones extra.

 

Tal como lo informó el diario porteño, 12 caciques peronistas se reunieron el pasado jueves en la Casa de Entre Ríos para explorar una salida política a la embestida, ante el temor de que un fallo a favor de Buenos Aires les genere tijeretazos millonarios en las remesas de coparticipación.

 

Allí consensuaron pedir una audiencia con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, -quedó a cargo el salteño Juan Manuel Urtubey- para elevarle esa preocupación, en el marco de la causa que se sustancia en el máximo tribunal nacional. Un encuentro al que pretenden que sean convocados el resto de los gobernadores, inclusive los de Cambiemos.

 

"Queremos tener una audiencia para poder expresar cuál es nuestra real preocupación; no queremos que se afecte el federalismo nacional", dijo el sanjuanino Sergio Uñac.

 

Los mandatarios del PJ entienden que la encrucijada no debe resolverse en la Corte sino en el Congreso, y apuntan a discutir más fondos para las provincias cuando se abra la pulseada por el Presupuesto 2018 y a impulsar una mayor coparticipación del Impuesto al Cheque, las retenciones al agro y el Fondo Vial.

 

Con ese telón de fondo, en las últimas horas Bordet disparó que "uno puede escuchar a la gobernadora (Vidal) -y al Presidente también- diciendo que Buenos Aires recibe en derechos coparticipables menos de lo que aporta, pero también es cierto que Buenos Aires se lleva la mayor parte de las obras del Presupuesto nacional y la mayor parte de los subsidios en energía, agua y transporte público".

 

"Esto nos pone alertas a gobernadores que estamos dentro de un espacio político, pero también hemos hablado con gobernadores de Cambiemos o de partidos provinciales que comparten esta preocupación", remarcó.

 

En esa línea, Bordet insistió en que "esto tiene que encontrar una canalización desde lo político, porque acá se hizo el planteo directo a la Corte y en tiempo récord nos corrieron traslado".

 


Este contenido no está abierto a comentarios