Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Todo listo para las PASO: en la ciudad prevén repartir las urnas el día sábado

Todo listo para las PASO: en la ciudad  prevén repartir las urnas el día sábado

Este domingo, 33.193.686 electores estarán habilitados para ir a votar en todo el país. En la ciudad prevén realizar el reparto de urnas el día sábado. Recomiendan a los ciudadanos consultar dónde votarán.


 

Este domingo y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011. La Justicia Electoral ya distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores.

 

Cabe destacar que en las PASO, los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre y en los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.

 

Entre Ríos cuenta con 1.308.000 mil habitantes y de ellos, un 1.077.498 mil ciudadanos están habilitados a votar, mientras que, de esa cifra, unos 267.994 están afiliados a partidos políticos, lo que representa un 24,87 por ciento aproximadamente del padrón electoral local, según los últimos datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

 

En nuestra provincia disputarán las cinco bancas, dos frentes, denominados “Somos Entre Ríos” y Cambiemos” y trece listas: Diez en representación de diferentes fracciones del peronismo; dos por Cambiemos y finalmente, con boleta única, lo hará la izquierda y el socialismo.

 

 
Las urnas estarán el
sábado en las escuelas

 

 
En esta oportunidad, la Junta Electoral de Paraná autorizó por primera vez que las urnas sean entregadas un día antes de las elecciones, al igual que la documentación, la lista de los partidos políticos y las viandas.

 

Según pudo saber EL ARGENTINO, las urnas estarían llegando al Correo Argentino de nuestra ciudad durante la jornada de hoy, donde quedarán con custodia hasta que sean distribuidas.

 

Al parecer, en esta oportunidad la distribución de las mismas a los establecimientos educativos se haría el día sábado, de 8 a 13; mientras que a las escuelas rurales dependerá de cómo continúe el clima y de cómo estén los caminos, en caso de lluvia serán llevadas el domingo.

 

 
Reordenamiento
de mesas

 

 
En nuestra ciudad hay colegios que no participarán en las PASO. Así lo informó a EL ARGENTINO, Leandro Silva –quien es secretario del HCD y secretario de la Junta Electoral Municipal que colabora en estos comicios días pasados.

 

Por eso es importante que los ciudadanos sepan que hay colegios que estarán desafectados en las PASO. Uno de ellos es el Colegio Nacional “Luis Clavarino” porque está en obras, otros son el Instituto Bértora, La Milagrosa y la Escuela de Gualeyán.

 

En tanto, se incorporan La Escuela Nº 105 “Islas Malvinas”, la Nº 107 “Héroes de Malvinas”, el Sagrado Corazón y la Escuela Nº 69 y República de Chile.

 

Por eso, se recomienda a las personas que consulten con tiempo dónde votarán ya que hay muchas escuelas que se han incorporado y otras que no estarán vigentes por lo que muchas mesas fueron reordenadas.

 

Los medios para averiguar dónde se vota son: ingresando a www.padron.gob.ar, llamando al 0800-999-7237 o enviando un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO, ESPACIO, número de Documento, ESPACIO, M para masculino o F para femenino.

 

Los vecinos de la ciudad pueden también acercarse al HCD en el horario de 7 a13, de lunes a viernes o llamar al 420445 donde los orientarán sobre las dudas que tengan.
 
 

 


Este contenido no está abierto a comentarios