Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

  Una clase magistral de astronomía

   Una clase magistral  de astronomía

    Desde el martes  visitan Gualeguaychú tres integrantes del grupo independiente “Choiols - Astronomía a ras del Suelo”, formado por docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de La Plata y docentes en ejercicio del nivel primario y secundario.


 

 En la tarde del martes Vanesa Olivera, Patricia Knopoff y Paula Giusti   trabajaron con  docentes en ejercicio y en formación, en el Instituto de Enseñanza Superior María Inés Elizalde.

Ayer, en tanto, ocuparon la Biblioteca de la Escuela de  Educación Técnica N 2 "Pbro. J. M. Colombo", proponiendo a  los alumnos salirse de lo aprendido y generar conocimientos propios.

En el lugar, las profesoras anfitrionas -que propusieron a Choiols trabajar en Gualeguaychú-  Mayda Estrella y Gabriela Grinman dijeron a EL ARGENTINO “los chicos están muy entusiasmados, quizá porque no tienen los prejuicios de los adultos. Están trabajando con el globo terráqueo puesto al revés de lo usual, con el sur arriba”, señalaron a modo de ejemplo.

La clase especial fue divertida, aunque romper paradigmas no es fácil.

Como explicar que seguimos usando -tal lo que nos dijeron Estrella y Grinman- el planisferio  con proyección cartográfica ideado por Gerardus Mercator en 1569. Y en el que,   si lo cortamos por el Ecuador, veremos que el norte es más grande que el sur. “Esto se debe al tiempo en que fue realizado, en plena época de conquistas y colonización. También el mapa de Argentina que se sigue vendiendo es anacrónico”.  

Con estos y otros mitos derribados, las docentes del grupo Choils revolucionaron -literalmente- la Escuela Técnica José María Colombo. Sin dejar de trabajar ni de enseñar, pero haciéndolo de manera divertida e incluso audaz.

 


Este contenido no está abierto a comentarios