Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Por una medida gremial, Camioneros  paralizó la producción en las principales  plantas industriales del país de la firma RPB

Por una medida gremial, Camioneros   paralizó la producción en las principales   plantas industriales del país de la firma RPB

La acción se extendió a Concordia, las bodegas de Mendoza, el Centro Logístico de Boulogne en Buenos Aires y en la Planta del PIG. El bloqueo al ingreso de insumos y salida de mercadería de todas las plantas afecta a tres mil trabajadores directos e indirectos de Baggio. 


El conflicto entre la empresa RPB y el Sindicato de Camioneros llegó a un punto crítico ayer cuando a las 6 de la mañana un colectivo de piso y medio con más representantes del sindicato decidido a bloquear el ingreso de insumos a la planta lo que terminará en detener su producción.

Desde hace tres semanas el Sindicato de Camioneros instaló un puesto de vigilancia a unos cien metros del ingreso de RPB, con el fin de controlar los vehículos para ver si las empresas transportistas tenían al día la cuota sindical.

El Sindicato implementó la medida luego que dos meses atrás una distribuidora de la localidad de Hurlingham, que comercializaba productos Baggio, cerrara sus puertas y despidiera a 15 trabajadores.

Camioneros desde entonces reclama a RPB que al ser solidario responsable se haga cargo de las indemnizaciones o restituya los puestos de trabajo a los operarios despedidos.

Desde las 7 de la mañana de ayer unos 70 personas con chaleco de color verde oscuro con la inscripción en letras blancas de Camioneros, montaron una carpa, dispusieron una enorme parrilla y se prepararon para pasar un largo tiempo en ese lugar a la espera de que RPB ceda a sus peticiones.

La misma medida se lleva a cabo en las plantas industriales que la empresa de productos alimenticios tiene en la provincia de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y en la ciudad de Concordia según informó Camioneros a EL ARGENTINO.

En el piquete no se impide el paso de los trabajadores de RPB, pero al no poder ingresar los camiones cisternas con leche para el procesamiento en la planta, y otro tipo de insumos como glucosa o jarabe de maíz, poco a poco RPB tendrá que ir interrumpiendo sus distintas líneas de producción.

Tampoco dejan salir camiones cargados desde el interior, solo permiten el paso del tractor, y a lo largo de la mañana, en la playa de estacionamiento de RPB en el Parque Industrial, se veían acoplados, dado que algunos camioneros decidieron marcharse dejando atrás la carga en dicho lugar.

Durante todo el día la seguridad estuvo a cargo de la Comisaría 7ma que contó con el apoyo de personal de Jefatura Departamental, apostándose en ambos lados del piquete con sus respectivos móviles policiales.

 

La medida es por “tiempo indeterminado”

 

Adrián Rojas secretario de la Juventud de Camioneros explicó que: “Venimos haciendo un reclamo por los trabajadores que la empresa Baggio dejó sin empleo, y no responde a nuestro reclamos. Hace dos meses que estamos con esto y hacen oídos sordos”.

Al consultarle qué tiene que ver RPB con los despidos de una distribuidora en Buenos Aires, Carlos González integrante de la Comisión Directiva del mismo sindicato manifestó: “La empresa es responsable como Fecovita y Cepas que ya le están dando respuesta a los trabajadores, en este caso RPB desconoce a los operarios después de haber distribuido sus productos durante 30 años, ahora los despide y los hecha como perros. Aquí estamos hablando de cuestiones legales que tienen que arreglar los abogados de Baggio y los del sindicato que representan a los trabajadores despedidos”.

En esta línea González manifestó: “Los productos de RPB -que distribuía la firma de Hurlingham - representaba el 70 por ciento de su distribución, el 25 por ciento de los productos eran del Cepas y el 5 por ciento restante de Fecovita. Estas dos últimas firmas dieron respuestas, pero Baggio aún sigue endurecido en su postura”.

En tanto González reconoció que en la distribuidora de Hurlingham “hubo vaciamiento de empresa, pero hay cosas oscuras, porque Baggio la sigue reconociendo como distribuidora oficial, pero por otro lado favorece el trabajo informal”.

  Los camioneros perjudicados

Mientras un grupo de personas bloqueaban el ingreso de insumos a la planta, una larga fila de camiones esperaba poder descargar todo tipo de estos elementos  para la producción de la planta, pero lo más preocupante son los equipos lácteos que si no descargan en un plazo determinado, la materia prima queda inutilizada para su procesamiento de acuerdo a normas del Código Alimenticio nacional. 

“Llegué hoy a las 8 desde Córdoba, traigo jarabe de maíz, pero con esta medida hace dos semanas que no puedo terminar con un viaje porque en la planta de Córdoba también están realizando la medida de fuerza”, agregó el chofer que se identificó como “el abejorro”.

“Aquí estamos sin baño, tenemos que hacer kilómetros para poder llegar a una estación de servicio e ir al sanitario. Esta gente no son camioneros, traen a personas de otro lado para hacer este tipo de cosas, porque si un camionero se pone a realizar un piquete al otro día está despedido, no entiendo por qué perjudican así a los trabajadores. Ahora no sé cuándo me voy a desocupar”, dijo.

Cristián de provincia de Buenos Aires explicó: “Vengo de Baradero a descargar glucosa a la planta y me sorprendió el paro cuando llegué a las 7 de la mañana, y ahora estoy esperando que la empresa me derive a otro lado, no voy a quedarme aquí”.

Javier vino de la localidad de San Carlos provincia de Mendoza, tardó veinte horas en llegar “y cuando llegué a la planta a las 8:30 me encuentro con esta situación. Yo pertenezco a una empresa que contrata Baggio para que le hagamos el flete, cargué jugos en tetrabrik para traerlo hasta aquí. Estar parado me perjudica porque son viajes que no cobro”.

Al consultarle por si está agremiado al Sindicato, manifestó: “Por más que no quieras te agremian igual te guste o no, y con esta medida están estorbando a la gente que está laburando, se puede encontrar una salida más pacífica sin afectar a los que estamos trabajando”. 

Ayer poco antes de las 19 el conflicto se destrabó y se desbloquearon las plantas, lo que permitió luego paulatinamente ir recuperando la normalidad en materia de producción.

Si bien se vivieron momentos de tensión, la presencia policial y la orden de desalojo dictada por el juez, facilitó un marco de mayor reflexión por parte de quienes llevaban adelante la protesta y finalmente desistieron de la medida, permitiendo  el normal ingreso de los camiones a la planta.

 

 

Comunicado de prensa de RPB

 

La firma, se refirió a la situación a través de un comunicado de prensa señalando que: 

-Las plantas productoras de bebidas y alimentos de Gualeguaychú y Concordia, las bodegas de Mendoza y el Centro Logístico de Boulogne en Buenos Aires, se encuentran a la fecha totalmente bloqueados por el Sindicato de Camioneros.

Esta medida fue tomada por el Sindicato debido a que un cliente de la empresa, de la localidad de Hurlingham, despidió a 15 empleados. Si bien se trata de una situación totalmente ajena a RPB S.A y por su naturaleza, un conflicto entre terceros, la medida paraliza toda la actividad productiva y la dinámica logística, causando enorme daño en particular al normal aprovisionamiento de leche fresca proveniente de los tambos y de frutas de los distintos establecimientos.

De continuar así, se producirá el inmediato desabastecimiento de productos en los distintos canales de comercialización, en particular, aquellos destinados al programa “Precios Cuidados” vigentes en los principales supermercados del país.

Se están llevando a cabo todas las gestiones judiciales correspondientes para que, inmediatamente 1700 empleados directos de RPB S.A., más de 300 camioneros y 1000 empleados indirectos paralizados, puedan retomar sus actividades y se normalice la totalidad de los programas productivos y logísticos. Es a las claras, una medida ilegal y arbitraria que tiene un impacto negativo enorme en múltiples aspectos, por lo que requiere una urgente solución dentro del marco jurídico, institucional y político vigente.

 

 

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios