Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Internacionales

Una gualeguaychuense estuvo en la Rambla de Barcelona al momento del atroz atentado

Una gualeguaychuense estuvo  en la Rambla de Barcelona al  momento del atroz atentado

  Aproximadamente a las 17 (hora española, 15H00 GMT), una furgoneta arrolló a los peatones en las Ramblas, el paseo de Barcelona más frecuentado por los turistas españoles y extranjeros.


 

Entre ellos se encontraba en un negocio del rubro óptica una hija de Gualeguaychú, Lucía Court.

En diálogo con EL ARGENTINO, su papá, Sergio Court, explicó que su hija le envió un mensaje por whatsapp contándole lo sucedido, pero que se encontraba bien. De inmediato la llamó por teléfono y quiso escucharlo de su propia voz, para su mayor tranquilidad.

“Ella me contó que estaba en un negocio, una óptica, cuando ocurrió el atentado terrorista. Por suerte la policía intervino de manera rápida y eficaz y ordenaron cerrar todos los negocios”, describió Court.

“Mi hija estuvo cerca de dos horas y media en ese comercio hasta que las autoridades pudieron reestablecer cierto margen de seguridad. Cuando le dieron permiso para retirarse, el perímetro estaba todo vallado pero pudo llegar hasta el hotel donde se hospeda”, relató el padre.

Los testigos describen escenas de caos y de pánico entre los paseantes de Las Ramblas de Barcelona.

Según el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, el ataque dejó trece muertos y más de 50 heridos.

“Podemos confirmar que hay trece muertos y más de cincuenta heridos”, anunció Forn utilizando la red social Twitter. A través de ese medio también informó lo siguiente: “Hemos detenido a un hombre y tratamos esto como un ataque terrorista”.

El sospechoso fue identificado como Driss Oukabir, según un portavoz del principal sindicato de policía español, el SUP.

Un testigo dijo haber visto en la furgoneta a “un hombre muy joven, de una veintena de años, de cara delgada”.

Luego, el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, anunció la detención de un segundo sospechoso relacionado con el ataque.

La policía pidió a la población evitar la zona de la ciudad del Noreste de España, tras indicar que estaba en marcha un operativo de búsqueda.

La zona se mantenía cerrada por un cordón de seguridad y numerosos vehículos de emergencia y de policía se encontraban en el lugar, constató un periodista de la AFP.

Algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios.

Otros agentes de seguridad desalojaron la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: “Ataque terrorista”. Además, las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que cancelaron todas las “actividades lúdicas” de la jornada en Barcelona.

“Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda para tener una imagen aproximada del horror que se vivió ayer en España y que conmocionó al mundo entero.

“Lo que hemos visto es que era intencionado, no es un accidente. La persona iba acelerando, a tope, a todo lo que daba, intentando arrollar a la gente por el medio de Las Ramblas”, indicó un testigo que se identificó como Isaac, a la televisión pública TVE.

Después del atentado, el presidente Mariano Rajoy confirmó que se trataba de un atentado terrorista y remarcó que la prioridad es “atender a los heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad”. El rey Felipe también condenó de inmediato el ataque y aseguró: “No nos van a aterrorizar”.


Este contenido no está abierto a comentarios