Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Kunath destacó la decisión de  Bordet de avanzar en la provincialización de Salto Grande

Kunath destacó la decisión  de  Bordet de avanzar en la  provincialización de Salto Grande

    La senadora nacional Sigrid Kunath sostuvo en declaraciones a la prensa que la provincialización del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande es “un legítimo reclamo reivindicatorio de nuestra provincia que va en concordancia con la Constitución Nacional y la Constitución provincial, que disponen el dominio originario de los recursos naturales”, al destacar la decisión del gobernador Gustavo Bordet de avanz


 

 

“A este tema lo conversé en varias oportunidades con el Gobernador y lo hemos trabajado también con el senador provincial Ángel Giano, que es autor del proyecto de provincialización de la represa. A raíz de esto presenté el pasado 10 de junio en el Senado de la Nación un proyecto de comunicación (1662/17) para plantear a nivel nacional esta cuestión, en el que solicito al Ejecutivo Nacional que  lleve a cabo las negociaciones pertinentes para reconocerle a la provincia de Entre Ríos el derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay’”.

 

“Tanto el artículo 124 de la Constitución Nacional y el 85 de la Carta Magna Provincial establecen que las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio” explicó, ? al tiempo que indicó que en la Constitución provincial se especifica que “la Provincia concertará con las restantes jurisdicciones el uso y aprovechamiento de las cuencas hídricas comunes. Tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de las mismas”.

 

“El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande es un generador de recursos indispensables para la vida de la Argentina y del Uruguay, implica la posibilidad de seguir trabajando y creciendo desde la región por el bien común de los Estados, de sus habitantes, de su industria, su comercio y su desarrollo”, sostuvo.

 

“Uno de los objetivos principales de avanzar en la provincialización de la represa es, a los fines prácticos y tal como lo explicó el gobernador Bordet, reducir la tarifa eléctrica en toda la provincia”, señaló Kuntah quien aseguró que están trabajando en la redacción de un proyecto de ley a nivel nacional y que el proyecto de comunicación ya presentado se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación.


Este contenido no está abierto a comentarios