Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

El Colegio Médico aclaro que “no hay ninguna propuesta por escrito” del PAMI para evaluar

El Colegio Médico aclaro que  “no hay ninguna propuesta por  escrito” del PAMI para evaluar

La entidad que representa a los médicos en nuestra ciudad adelantó que no está dispuesta a firmar un convenio con valores prestacionales que dejen afuera a gran parte de los afiliados.


 Tras el anuncio de la coordinadora del PAMI de la Costa del Uruguay, Marta Charadía, sobre que se le dará plazo hasta el miércoles con el fin de que el Colegio Médico evalúe la propuesta económica brindada por el Instituto, el secretario de la entidad médica, Pablo Corfield, respondió que: “Solo mantuve una comunicación  telefónica con Marta Charadía, pero hasta el viernes a las 15 cuando cierra la administración del Colegio, no llegó ninguna nota institucional del PAMI para armar un nuevo convenio, porque desde mayo no tenemos ningún acuerdo firmado, debido a que la obra social cortó con los prestadores de primer nivel, segundo nivel y primer nivel especialista y lo volvió armar con cada uno de los prestadores”.

En tanto aseguró que: “Hemos mantenido una conversación amena con la doctora Charadía que es miembro de esta institución, es una colega respetable, hemos  mantenido una comunicación fluida toda esta semana para estar al día con los cambios, pero institucionalmente no hemos recibido nada del PAMI”, como tampoco fue comunicado formalmente por el Instituto al Colegio sobre el incremento del 15 por ciento del valor de la cápita que ahora pasará a valer 34,20 pesos.

“Cuando en mayo se cortó el convenio, el Colegio tenía 18 mil cápitas, actualmente Charadía por vía telefónica nos está ofreciendo 15 mil cápitas (las 3 mil restante quedan en el Hospital) y tenemos la duda si se van a restablecer las cápitas por diagnóstico por imagen al Colegio, por eso necesitamos una comunicación por escrito para evaluar lo que nos ofrecen y poder darle una respuesta a la doctora Charadía”, señaló el médico cirujano.

“Si el PAMI nos ofrecería 34,20 pesos por cápita para multiplicarla por 15 mil afiliados, estaríamos logrando una consulta por especialista a la que teníamos hasta mayo de 51,30 pesos, esto no valora el acto médico de un especialista. En los colegios de la Costa del Paraná que si aceptaron este acuerdo, llegaron a tomar un valor que es la consulta del IOSPER que es de 270 pesos, pero lo que hacen es dividir el número de cápitas que le dan por ese valor y prestan el servicio en base a esa ecuación. Esto significa que estarían prestando entre el 10 al 15 por ciento de las consultas mensuales     a las que teníamos en mayo”.

Lo que quiere decir que los turnos para acceder a la consulta de un especialista pueden tardar días o semanas.

“Nosotros como Colegio Médico no vamos a firmar un convenio con el PAMI de esta manera porque dejaríamos al 90 por ciento de los abuelos sin atender”, agrego Corfield.  

“Lo que pedimos es si va a ser un valor de 270 pesos como pagan en la Costa del Paraná a cada uno de los especialistas, que PAMI la regule, que PAMI la audite y dé el bono de prestación y los especialistas cumplan. Por ese valor estamos dispuestos a atender, pero sabemos que el dinero no alcanza para asisitir al 10 por ciento de los afiliados, y en esas condiciones no vamos a firmar un convenio”, cerró.


Este contenido no está abierto a comentarios