Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Detectan altos porcentajes de informalidad laboral en Capital y el conurbano

Detectan altos  porcentajes de  informalidad  laboral en Capital  y el conurbano

  Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó niveles de trabajo en negro que llegaron al 80%, tras operativos de control realizados en esta Capital y el conurbano bonaerense.


 

 

De la Redacción

EL ARGENTINO/NA

 

El organismo informó que los operativos se llevaron a cabo en geriátricos, gimnasios y aserraderos y fueron relevados 55 empleados.

Según indicó, se detectaron 32 trabajadores sin declarar y 12 con irregularidades en su contratación, lo que equivale a un 80% de falta de registración laboral.

También detectó que los titulares de dos de los geriátricos estaban inscriptos como monotributistas y declararon una capacidad contributiva muy inferior a los ingresos que genera esta actividad. AFIP informó que uno de los establecimientos verificados, se regularizó como empleador ante el organismo y detalló que cuenta con el sistema Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), que permite calcular la cantidad de empleados mínimos necesaria para desarrollar la actividad en rubros determinados.

El personal detectó también informalidad laboral en una cadena de gimnasios de la zona oeste del conurbano, en los que 103 personas relevadas el 48 % presentaba irregularidades en la contratación, como la no registración y la falta del alta laboral.

El organismo detalló que en un control de rutina en aserraderos de la localidad bonaerense de Tigre, detectó un 73% de informalidad laboral.

El 53 % de los empleados no figuraba en la nómina declarada por los empleadores durante varios períodos, siendo privados de la cobertura social y el cobro de asignaciones familiares.

 

Juicios laborales

 

Estudios jurídicos continúan trasladando sus demandas laborales a la provincia de Buenos Aires, donde crecieron 58% en agosto, al aprovechar que la Legislatura bonaerense aún no adhirió a los cambios en la ley de ART, según los datos de agosto conocidos hoy. Mientras que en ese mes se profundiza en la Ciudad de Buenos Aires el descenso interanual de juicios notificados a las ART, se exacerba el aumento en Provincia de Buenos Aires, indicó un reporte de la Unión de ART (UART).


Este contenido no está abierto a comentarios