Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

La paridad de género se encamina a ser Ley

La paridad  de género  se encamina  a ser Ley

  La Cámara de Diputados dictaminó aye a favor del proyecto de paridad de género en las listas electorales, que ya tiene media sanción del Senado, y que cuenta con un amplio respaldo para convertirse en ley en el corto plazo.


 En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que estuvo presidido por Pablo Tonelli, se logró acuerdo entre todos los bloques (a excepción del Frente de Izquierda que anunció su propio dictamen de minoría) para llevar al recinto el proyecto que fue aprobado en la Cámara alta el 19 de octubre pasado.

   Según supo NA de fuentes del oficialismo, en principio la idea es que el proyecto, que sería de aplicación efectiva a partir de las elecciones de 2019, sea incluido en el temario de una sesión que se llevaría a cabo el próximo 27 de septiembre.

   La diputada del PRO Silvia Lospennato pronosticó que la ley que garantiza un cupo femenino del 50 por ciento de representación en los cargos parlamentarios, y que obliga a presentar candidatos de distinto sexo de manera intercalada en las listas, "va a ser votado por más del 90 por ciento como pocas veces sucede".

   Por su parte, la jujeña Alejandra Martínez (UCR) recordó que a partir de la ley de cupo femenino sancionada en 1991, las mujeres han ido avanzando en su representación en el Congreso, pero advirtió que alrededor del 2007 se produjo un "estancamiento" de esa tendencia.

   "Eso tiene que alarmarnos porque ha sido justamente gracias a esta integración de mujeres que se pudieran tratar normas muy importantes como aquellas vinculadas a la trata de personas, a la salud sexual y reproductiva y a cuestiones de género", recalcó.

 


Este contenido no está abierto a comentarios