Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Senadores acordaron cambios al proyecto de responsabilidad empresaria

Senadores acordaron  cambios al proyecto  de responsabilidad  empresaria

Senadores del oficialismo y la oposición se reunieron hoy para consensuar los cambios que le harán al proyecto de ley sobre responsabilidad penal empresaria, cuyo debate está congelado desde hace un mes y volverá a activarse la semana próxima.


La iniciativa que plantea sanciones penales para las empresas que participen de delitos de corrupción fue presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada en julio pasado por la Cámara de Diputados, que le hizo una serie de cambios muy cuestionados por los especialistas que participaron del debate en el Senado.

Este martes, senadores de Cambiemos, del PJ-FPV y del Interbloque Federal se reunieron en el Salón Gris de la Cámara alta para consensuar una serie de modificaciones a la redacción de los Diputados que recoja las observaciones hechas por los especialistas en Derecho.

Según adelantaron a NA fuentes que participaron de esa reunión, la intención es llevar la semana próxima a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales un proyecto consensuado por todos los bloques con el objetivo de darle dictamen y someterlo luego a votación en el recinto, aunque no hay fecha para ese último paso.

Los senadores acordaron, entre otras cosas, que el proyecto se limite a contemplar únicamente los delitos de corrupción y no todos los que figuran en el Código Penal, como se decidió en Diputados por sugerencia del massismo.

También acordaron eliminar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, uno de los puntos más criticados por los jueces, fiscales y abogados que brindaron su opinión sobre la iniciativa.

Otro punto importante es el Programa de Integridad que las empresas, de acuerdo al proyecto, deben adoptar como forma de prevención de ese tipo de delitos y que jugarán un papel importante a la hora de determinar la responsabilidad penal.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la redacción del Senado prevé la figura de responsabilidad penal "por defecto de organización", lo que significa que la pena será determinada en función de si la empresa cuenta o no con un Programa de Integridad, cuya existencia servirá como atenuante.

En este sentido, uno de los elementos que podrían incluirse en el proyecto modificado es que para ser contratistas del Estado las compañías estarán obligadas a tener un Programa de Integridad.

También prevén incluir el delito de fraude contable, que estará referido a la falsificación o adulteración de los balances con el fin de encubrir transacciones vinculadas a algún ilícito.

Por último, los senadores también esperan consensuar cambios en el cálculo de las multas: el proyecto aprobado por Diputados dispone que esas sanciones se apliquen sobre la ganancia bruta de la empresa en el ejercicio anterior, pero el Senado intentará que se calculen sobre el monto del beneficio obtenido del ilícito.

Además, si el daño causado por la empresa afecta a una provincia en particular, las multas estarán destinadas a esa provincia, de acuerdo al borrador en el que trabajan los senadores.

   De la reunión realizada este martes participaron por Cambiemos Federico Pinedo, Ángel Rozas y Ernesto Martínez; por el PJ-FPV estuvieron Miguel Pichetto, Mario Pais, Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino, mientras que por el Interbloque Federal asistió Liliana Negre de Alonso.


Este contenido no está abierto a comentarios