Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Declararon cuatro gendarmes y aseguraron que no vieron a ningún efectivo tirar piedras

Declararon cuatro gendarmes  y aseguraron que no vieron a  ningún efectivo tirar piedras

 El magistrado continuó este miércoles con la ronda de declaraciones que se extenderá hasta el próximo lunes y está previsto que otros 16 uniformados también presten testimonio


.

   Luego que se conociera una agresión con piedras de parte del uniformado Neri Robledo hacia uno de los manifestantes en el predio de la comunidad mapuche Pu Lof, Otranto escuchó a los gendarmes Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto, que dijeron no haber visto esa situación.    De los cuatros, Gómez fue el que más cerca estuvo del desalojo y relató que ese día manifestantes "encapuchados" cruzaron el río Chubut.   

    En tanto, continuaron las tareas de rastrillaje en el río, a cargo de personal de Policía Federal y Prefectura Naval, que debe examinar un total de 800 kilómetros de cauce.

   Según publicó el diario Clarín, este miércoles hubo un operativo en un terreno ubicado a 16 kilómetros de la comunidad mapuche de Pu Lof, a raíz de un movimiento extraño de tierra.

   En la puerta del Juzgado de Esquel, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, detalló que se presentaron cuatro gendarmes "que tuvieron diferente participación en los procedimientos".

   "Hay declaraciones programadas hasta el día lunes, incluso el sábado", manifestó el funcionario nacional, quien precisó que "cerca de 16 personas más" brindarán su testimonio ante Otranto.

   Al respecto, el integrante de la cartera que conduce Patricia Bullrich aclaró que por el momento no hay indagatorias, pero explicó que "cualquier declaración testimonial se puede convertir en indagatoria, si el juez o la fiscal (Silvina Ávila) consideran que los dichos pueden ser incriminatarios para la persona que está bajo juramento".    En declaraciones a la prensa, Cané evitó inclinarse por una de las versiones que se barajan en torno de la desaparición del joven artesano de 28 años y afirmó: "No tenemos hipótesis, sino que nos dedicamos a investigar absolutamente todo lo que va surgiendo en la causa y lo que nos pide el juez".

Bullrich

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó hoy que el accionar del gendarme que arrojó una piedra contra uno de los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof "está absolutamente fuera del reglamento" y "va a tener consecuencias", aunque subrayó que no quiere "estigmatizar" al uniformado.

   "Lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento, pero no quiero estigmatizar a (el gendarme Neri) Robledo. Va a tener consecuencias, pero queremos terminar de analizar todo el panorama. En el momento en que tengamos que tomar decisiones lo haremos. Hay que analizar todo, eso incluye lo que se montó", sostuvo la funcionaria nacional.

   En una entrevista con el diario La Nación, la integrante del Gabinete rechazó las acusaciones en su contra y señaló que "una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas".

   "Todavía no podemos decir que lo que hizo Robledo tuvo consecuencias. Hizo algo que está mal, pero no sabemos si eso tuvo consecuencias", aclaró la dirigente oficialista, en alusión a la posibilidad de que esa pedrada haya sido contra el joven artesano de 28 años.    Asimismo, Bullrich advirtió que va a ser "muy dura contra los que hicieron acusaciones falsas y los que difamaron" tanto al Gobierno como a la Gendarmería Nacional.


Este contenido no está abierto a comentarios