Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

La tecnología sigue revolucionando el mercado laboral

La tecnología sigue  revolucionando el mercado laboral

Por Juan Ignacio Haun - Para Telam.


 

Las nuevas tecnologías continúan innovando el mercado de los Recursos Humanos. Una década atrás, los sites de empleos online fueron la punta de este iceberg que aún, al día de hoy, sigue creciendo.

Las novedosas iniciativas ya no solo se remiten a la facilidad con la que se pueden ver ofertas laborales o bien, al hecho  que concurrir a dejar CVs ya no sea necesario; hoy en día, la virtualización acaparó casi todo el proceso de selección laboral.

La evaluación y selección de postulantes se volvió mucho más sencilla y rápida gracias a la tecnología; que no sólo repercutió favorablemente para los reclutadores, sino también para los postulantes. ¿Quién no recuerda comprar el diario y disponerse con un montón CVs impresos a buscar un nuevo trabajo?, realizar una cola interminable en las oficinas de distintas empresas buscando ser el nuevo empleado de la compañía en cuestión. Todo este proceso se simplificó, agilizó y facilitó gracias a la tecnología, que permite seleccionar, comparar y buscar nuevas oportunidades laborales de manera virtual, en minutos y sin necesidad de impresiones o de tener que perder tiempo haciendo una fila.

El mundo de los Recursos Humanos cambió y lo seguirá haciendo. Las aplicaciones para celulares incrementan la rapidez de este proceso, ya sin siquiera requerir que la persona se siente en una PC o Notebook, durante un viaje en transporte público o desde un café se puede estar buscando un nuevo trabajo.

Si bien todos estos procesos forman parte de la tecnología en la vida de las personas, también hay cuestiones que los postulantes deberán tener en cuenta. El poco contacto con el postulante y el entrevistador hace que armar un CV sea la clave para poder dar en el blanco y conseguir la entrevista en la compañía deseada. Saberse venderse, colocar buenas referencias o bien ser claro con la experiencia que se posee, serán las claves para lucir atractivo frente al reclutador.

Asimismo, las empresas también tuvieron que volverse atractivas para los candidatos; tal vez en ello radique la importancia que hoy tiene el estar entre las compañías más buscadas o valoradas para trabajar. Aquellas que no ofrecen beneficios, días flex, home office o bien remuneraciones interesantes pasan a estar en la segunda fila de los postulantes y, por ende, quedan por fuera en la búsqueda de los mejores talentos.

Si bien la tecnología aceleró los procesos, los facilitó en un 100% y brindó mejores herramientas, también cambió el cara a cara de una entrevista "a la antigua". Este juego no sólo transformó a los postulantes, dándoles mayor amplitud para desplegar su creatividad a la hora de presentarse en palabras, sino también a las empresas haciéndolas competitivas para quedarse con los mejores profesionales.

La tecnología probablemente seguirá cambiando, incorporando nuevas herramientas y modificando el mercado de los recursos humanos.

 

(*) Gerente Comercial de Bumeran (buscador de empleos de marketing, administración, ingeniería, sistemas, arquitectura, etc.).


Este contenido no está abierto a comentarios