Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

Recursos Humanos prepara concurso para profesionalizar la gestión pública

Recursos Humanos prepara concurso para profesionalizar la gestión pública

  La Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad, está desarrollando concursos para el nombramiento de más agentes en las áreas de Tránsito, Ambiente, Obras Sanitarias y Espacios Públicos y un concurso cerrado para Higiene Urbana. Se intenta profesionalizar las áreas de servicio.     


El director de Recursos Humanos de la Municipalidad Hernán Ayala, explicó a EL ARGENTINO que: “Los concursos abiertos van surgiendo por la necesidad de contar con cierta cantidad de personal calificado. En el municipio toda aquella persona que está en condiciones de acceder al beneficio previsional es una norma instaurada culturalmente, porque hace a la buena administración del municipio, pues cada sueldo de 20 mil pesos, esa gente nos termina saliendo 35 mil pesos por los aportes patronales. Si esa persona se jubila para el municipio significa que dejará de erogar al año más de 350 mil pesos”.

Indicó que: “Necesitamos personal lo más calificado posible y los concursos públicos van en ese camino, cuando más personas se presenten y puedan competir, nos permitirá incorporar un mejor perfil, además de igualar las oportunidades laborales.

Esta práctica la queremos volver a poner en uso, para que cualquier ciudadano pueda tener la oportunidad de participar en un concurso, obviamente que hay requisitos mínimos a valorar, como por ejemplo cuando se necesita personal calificado para poder desempeñar una tarea”.

En este sentido adelantó: “Tenemos que reforzar Obras Sanitarias, por eso abrimos un concurso para un licenciado en Bromatología, luego tenemos a                                Espacios Públicos donde necesitamos incorporar más personal en el área de podadores, cuya planta laboral está escasa. Un podador tiene que tener la habilidad de poder trepar un árbol y poder trabajar en altura con un arnés. En este sector estamos ultimando el llamado a concurso para generar dos vacantes para operarios de poda”.

El concurso requiere de un soporte institucional porque es un procedimiento que lo lleva a cabo la Dirección de RH y, “lo hacemos mediante un proceso de selección que es todo un movimiento administrativo, sin duda que es mucho más fácil realizar una contratación directa a generar todo un procedimiento”. 

Para seleccionar a los nuevos agentes se tendrá que formar un jurado que está integrado por un representante del área que requiere el personal, un representante de la Dirección de Recursos Humanos y otro más que queda a criterio del área, es decir que puede estar el director y un agente técnico de planta de la misma área. A su vez se puede crear un jurado de personas destacadas o con trayectoria en la materia para hacer una selección más exhaustiva, esto fue lo que se buscó para seleccionar al cuidador de la Reserva Las Piedras, se convocó a investigadores del Conicet y ese conocimiento técnico termina dándole un valor agregado a la selección de personal”.


Este contenido no está abierto a comentarios