Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

Prevención de sobrepeso y obesidad en la Guardería “La Esperanza”

Prevención de sobrepeso y obesidad  en la Guardería “La Esperanza”

  En el marco del Proyecto de extensión Prácticas Integrales y Territorio  “Promoción de entornos saludables para disminuir factores determinantes en la prevalencia del Sobrepeso y Obesidad”, dirigido por Elsa Asrilevich, estudiantes de tercero y cuarto año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología UNER realizan encuentros de trabajo en la Guardería Infantil La Esperanza de Gualeguaych&uacute


 

Las actividades que realiza el equipo del proyecto están relacionadas principalmente con el comedor de la guardería, conocer y profundizar la mirada en base a las características del establecimiento y de los niños que concurren al mismo que indica el estado nutricional y el menú que se consume.

En este sentido, los estudiantes de cuarto año de nutrición  de la cátedra Gestión y Administración de Servicios de Alimentación, fueron recibidos por la directora del lugar, la cocinera y las maestras. Allí realizaron un recorrido por la guardería con el fin de interiorizarse para planificar las intervenciones futuras de acuerdo al objetivo general del proyecto que es disminuir factores determinantes en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los niños que asisten a la guardería.

En tanto, en un segundo encuentro los estudiantes de tercer año de la cátedra de Técnica y laboratorio de Dietoterapia, realizaron la evaluación antropométrica de los niños - registro de peso y talla, índice de masa corporal y circunferencia de cintura-  registrando los datos para su posterior análisis sobre la situación nutricional individual. Esto será  comunicado a los padres para continuar el trabajo en prevención y detección temprana.

La obesidad se ha transformado en la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en el mundo y fue calificada por la OMS como una epidemia y desde el proyecto de extensión se trabaja para disminuir esta tendencia utilizando diferentes herramientas como volver a la cocina natural, utilizar productos locales y regionales como frutas y verduras de estación, limitar el tiempo diario frente a pantallas y aumentar la actividad física, llevando un estilo de vida saludable donde el núcleo familiar cumple un rol fundamental de contención. Asimismo, la publicidad incide ya que ofrece alimentos que no son aptos y a veces se presentan como dietéticos, pero con edulcorantes que terminan generando más obesidad.

 

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios